Escuela de Comunicación Social

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La propuesta de la EIFA en Prácticas Artísticas e Investigación está diseñada teniendo como punto de partida ampliar la interacción con estamentos académicos transnacionales, siguiendo el objetivo de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle que busca “consolidarse mediante la pertinencia, cobertura, diversidad, innovación y excelencia de su oferta académica, como institución líder en el ámbito colombiano y latinoamericano, en el campo de las artes y la cultura”.

Este proyecto se presenta desde el grupo investigación Caligari que tiene como objetivo fortalecer la formación y la investigación creación en el área de audiovisual y sus posibles hibridaciones en la Escuela de Comunicación Social y, en consecuencia, avanzar, a mediano y largo plazo, en nuevos desarrollos no solo para esta Unidad Académica, también para la Facultad de Artes Integradas. La elaboración y/o discusión colectiva de investigaciones favorecerá algunos procesos académicos regulares y facilitará la inclusión de nuevas dinámicas: diseño de nuevos cursos para pre y postgrado, vinculación de estudiantes e investigadores, locales y externos, a través de asistencias de investigación y de tutorías, establecimiento de conexiones con grupos de investigación a nivel nacional e internacional y desarrollo de alianzas y diálogos con sectores externos a la Universidad en los que se reflexione y discuta el papel que cumplen las artes en nuestras sociedades. En síntesis, se trata de un esfuerzo que pretende fortalecer los desarrollos de la Escuela de Comunicación Social, como parte de Facultad de la Artes Integradas, y su compromiso social y académico tanto dentro como fuera de la Universidad.

A continuación hacemos una presentación del plan de trabajo y desarrollo del Grupo de Investigación en imagen y sonido CALIGARI de la Escuela de Comunicación Social, desde donde se propone la EIFA.

Este plan está expuesto en dos importantes proyectos que están bajo el grupo de investigación y que se articulan directamente con la EIFA que estamos proponiendo. Estos son:

● La Maestría en Culturas Audiovisuales

● La Red Iberoamericana de Investigadores en Culturas, Educación y Prácticas Audiovisuales (IBERAUDIOVISUAL)

La Maestría en Culturas Audiovisuales

La Maestría busca abrir el espectro de posibilidades, transdisciplinar y transnacional, de abarcar las prácticas artísticas en su relación con la investigación acorde con la FAI que tiene entre sus objetivos “consolidarse mediante la pertenencia, cobertura, diversidad, innovación y excelencia de su oferta académica, como institución líder en el ámbito colombiano y latinoamericano, en el campo de las artes y la cultura”

De manera particular, el Registro Calificado, otorgado en el 2019 por el MEN, se plantea la necesidad de fortalecer el conocimiento en el área de las artes en sus diferentes disciplinas:

“Como se dijo en la exposición de la concepción teórica y disciplinar sobre la cual se funda esta maestría, la manera de entender la comunicación, su relación con la cultura y el valor que la producción audiovisual encuentra como constitutivo de este vínculo, la inter y la transdisciplinariedad son componentes fundamentales de la Maestría en Culturas Audiovisuales. Aportes de la antropología, la historia, la estética, la sociología, los estudios culturales y visuales, los estudios sobre cine y, en general, distintas disciplinas y enfoques que han abordado desde sus perspectivas la comunicación, la cultura y los audiovisuales hacen parte del territorio de exploración y de comprensión de las culturas audiovisuales. Para efectos prácticos, la inter y la transdisciplinariedad se traducen en la concepción de un currículo en el cual estos enfoques disciplinares y su relación constituye el principal insumo para la construcción de los fundamentos del estudio y de la comprensión de los desarrollos de las culturas audiovisuales. El componente inter y transdisciplinar se traduce, además, en la oferta de seminarios y de asignaturas electivas ofrecidas por la Escuela de Comunicación, por otras unidades académicas y por docentes visitantes, de los órdenes nacional e internacional, con desarrollos investigativos asociados a los objetivos y temas de interés de la Maestría en Culturas Audiovisuales.

Al componente de inter y transdisciplinariedad aportarán, además, las perspectivas que agrega la diversidad de formaciones de los estudiantes –comunicación, sociología, cine, historia, antropología–, pues al ofrecer la Maestría en Culturas Audiovisuales a profesionales, investigadores y creadores de distintas disciplinas se espera también con ello ampliar y complejizar la comprensión de la producción cultural y de la producción audiovisual. Asimismo, a la integralidad y la interdisciplinariedad del currículo contribuirá el amplio espectro de la formación y trayectorias de los docentes de la Escuela de Comunicación Social que estarán vinculados a la Maestría” (página 13)

Por otro lado, la Maestría desde sus inicios tiene como objetivo, no solo suplir un área académica en el ámbito nacional y latinoamericano, también se busca estar en permanente actualización y estar a la par del desarrollo académico del área en el mundo, algo que se ha venido cultivando en la Escuela, por ejemplo con en el Diplomado Internacional en Documental que inició en el 2008. En el Registro de la MCA calificado se explica así:

“La limitada presencia de programas de postgrado nacionales relacionados con el campo audiovisual es una fragilidad y una deficiencia importante, y no se compadece con la creciente centralidad de lo audiovisual en las culturas contemporáneas, en las industrias, en las políticas públicas de producción cultural y en la gestión y el desarrollo de medios. Este déficit de espacios de formación y deliberación académica afecta el desarrollo del campo y priva, en parte, a la sociedad de producciones audiovisuales en que se atenúen las restricciones que — respecto a temas, agendas, estéticas, narrativas y poéticas— imponen las inversiones y mercados privados por su decidida orientación hacia la rentabilidad comercial de corto plazo, los formatos probados y los negocios de bajo riesgo e, incluso, a la reproducción de enfoques y convenciones formales como garantía de legitimación y circulación en espacios transnacionales. Los profundos cambios en los entornos culturales y audiovisuales a nivel local, nacional y global requieren ser examinados, estudiados y pensados en espacios académicos de investigación y producción experimental, autónomos y en la medida de lo posible independientes.

En el contexto iberoamericano, tanto en España, México, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador existen ofertas de maestría en formación audiovisual en el ámbito cinematográfico, televisivo o de nuevas tecnologías, incluyendo el Master en Film Contemporáneo y Estudios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra (España) o el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre estas, podemos mencionar las maestrías en Teoría y Crítica de cine y Guión y Dirección para Cine del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (México), la Maestría en Artes Visuales de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Maestría en Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Ecuador), la Maestría en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hace algunos años se vienen impulsando a nivel internacional el programa Erasmus Mundus Masters, que ofrece el programa Crossway in Cultural Narratives que permite a los estudiantes cursar, durante dos años, estudios en universidades de Italia, Escocia, Francia, España, Inglaterra, Polonia, Portugal, Canadá, México y Argentina. Cada universidad ofrece su propio enfoque y los estudiantes tienen la opción de elegir dos universidades adicionales para complementar su formación de acuerdo con sus intereses artísticos y culturales particulares. Es un modelo flexible, más amplio y complejo. La Maestría en Culturas Audiovisuales no aspira a imitar esta alternativa, y este ejemplo sirve más bien para ilustrar el tipo de alternativas que poco a poco han venido germinando en el mundo para favorecer sinergias y articulación de recursos institucionales en favor de programas de formación más flexibles e integrales en educación superior. Cabe anotar que la Universidad del Valle tiene vínculos activos con el programa Erasmus Mundus.” (Página 19).

Por otro lado, está dentro de nuestro plan de desarrollo la articulación del programa con otros estamentos nacionales e internacionales, expuesto de la siguiente manera:

“La Universidad es consciente de la responsabilidad que tiene en su ámbito de influencia y de la importancia que guarda el establecimiento de relaciones regionales, nacionales e internacionales, con otras instituciones académicas, con agencias gubernamentales y no gubernamentales, con el sector educativo y con los colectivos académicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos.

Para su proyección social y su relación con el entorno el Programa académico Maestría en Culturas Audiovisuales ha establecido relaciones, entre otras, con las instituciones que se presentan en la Tabla 21:

Tabla 1 Relaciones institucionales que tendría la Maestría.

Estos vínculos le permiten a la maestría proyectar hacia distintos sectores de la sociedad sus desarrollos y realizaciones, con el fin de contribuir al análisis, conocimiento y ampliación de las culturas audiovisuales. En efecto, la relación con entidades como ALADOS y el Festival de Cine de Cali abren un espacio a la posibilidad de presentar ante públicos especializados tanto el pensamiento como la producción audiovisual que se generarán en el ámbito de la maestría. Resultados de investigaciones y, a más largo plazo, productos audiovisuales gestados en el seno de la maestría contribuirán en esos escenarios a ampliar la mirada, las categorías de estudio y análisis crítico y las formas expresivas del espacio audiovisual. Asimismo, la relación con canales públicos de televisión como Telepacífico (para el cual se produjo recientemente la serie documental Bajo el mismo cielo, Premio India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena 2017 en la modalidad Nuevos Creadores) y Señal Colombia constituye un vehículo de proyección hacia audiencias más amplias para presentar, también a mediano plazo, desarrollos audiovisuales concebidos en el transcurso de la maestría. Por otra parte, las conexiones con instituciones como la Fundación Lugar a Dudas y el Museo de Arte Moderno La Tertulia son un vehículo de proyección hacia el campo de las artes visuales de los avances en materia de investigación. En cuanto a los vínculos con una entidad como la Secretaría de Educación de Cali, se aprecia en ellos la posibilidad de articular la investigación que se adelante en la maestría con la construcción de conocimientos útiles a la gestión pública y al diseño de políticas públicas relacionadas con las culturas audiovisuales. En sentido similar se vislumbra la conexión con una organización como Consejo de Redacción, con la cual se sostienen vínculos alrededor del estudio y del fortalecimiento de prácticas informativas. Además, las relaciones sostenidas a lo largo del tiempo por la Escuela de Comunicación Social con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura permiten identificar un espacio para que proyectos audiovisuales concebidos en la maestría entren en fases de desarrollo en el marco de los programas y las políticas de esa Dirección. Hay que agregar, además, la presencia permanente de la Escuela en la organización y desarrollo de los Encuentros de Investigadores de Cine en Colombia (la V versión, precisamente, organizada y realizada en la Universidad del Valle en 2016), que se ha constituido en la ventana para la divulgación y el debate público sobre la investigación académica acerca de los audiovisuales. Por último, es necesario agregar las alternativas que surjan de la presencia en el Programa académico de profesionales vinculados con medios, entidades públicas y con otras instituciones educativas, quienes en sus condiciones de productores o gestores culturales, de analistas culturales o de docentes e investigadores habrán de replicar en distintos ámbitos los avances que alcancen en la maestría. Todos estos vínculos, pues, son canales a través de los cuales la Maestría en Culturas Audiovisuales espera entregar a la sociedad los distintos tipos de resultados que se obtengan en el ejercicio de sus procesos académicos” (página 73).

Red Iberoamericana de Investigadores en Culturas, Educación y Prácticas Audiovisuales

Este proyecto está en estos momentos consolidándose

La red tiene los siguientes objetivos:

Cohesionar y vincular nuevos investigadores con investigadores experimentados mediante la exploración de líneas emergentes de investigación audiovisual, en los ámbitos de las culturas, la educación y las prácticas audiovisuales.

Crear un espacio de difusión de investigaciones y realizaciones audiovisuales en el ámbito iberoamericano.

Promover la investigación audiovisual a través de encuentros, debates y congresos entre la comunidad audiovisual.

Estimular el estudio crítico en el ámbito audiovisual con el propósito de sistematizar experiencias y reflexiones con el emprendimiento de investigaciones, reflexiones pedagógicas, y el estudio y ejecución de la realización audiovisual.

Potenciar el crecimiento de la red con investigadores de otras universidades iberoamericanas. (fuente: memoria técnica de la Red).

Diana Kuéllar

Coordinadora Maestría en Culturas Audiovisuales

 

 

La Escuela Internacional de Formación Avanzada en Prácticas Artísticas e investigación nace de las importantes experiencias de formación lideradas por la Maestría en Culturas Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social, bajo la premisa de que corren nuevos tiempos que traen consigo la mutación de las artes contemporáneas, y es convalidable con la Electiva Profesional Prácticas Artísticas e Investigación (Código 506033).

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y la Facultad de Artes Integradas invitan al Tríptico “Otros relatos sobre el mundo”, actividad que hace parte del módulo “Otras miradas”, de la asignatura Comunicación, Género y Diversidad, y que se propone presentar nuevas perspectivas que reivindiquen y renueven el ejercicio de relatar la propia vida, lejos de los mandatos sobre lo que es digno o no de contar.

El encuentro se desarrollará en tres días y contará con la presencia de Liseth Orozco, activista en Derechos Humanos, autora del celebrado documental “El pacto de Adriana”, y quien además ha dirigido, producido, escrito y asesorado a nivel nacional e internacional varios documentales con fines sociales, DD. HH, incluyentes, salud, medio ambiente y LGBTIQ+; Luz Helena Luna, comunicadora social, magister en educación popular, docente de planta de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali) y cuyas investigaciones están centradas en el teatro de mujeres con mujeres de la Costa Pacífica colombiana, desplazadas en la ciudad por el conflicto armado colombiano; y Victoria Solano, productora, asesora de estrategias de producción de impacto en diferentes encuentros y festivales como Good Pitch Miami, FIDH en Argentina, DocsSp en Brasil, DocsMx y Docs Lab, y autora del documental “Sumercé”, película nominada al premio Tim Hetherington y premiada por Film4Climate.

A partir del análisis sobre sus recientes trabajos, estas tres mujeres reflexionarán acerca de los desafíos y experiencias que han tenido a lo largo de su carrera, su papel como creadoras y su posición frente a lo que están contando, así como la responsabilidad que conlleva abordar la realidad desde una perspectiva íntima.

Inscríbete llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/JgDt3z9oUwaenea47

El enlace al evento se enviará un día antes.

Con el estallido social ocurrido recientemente en Colombia, ha cobrado mayor importancia un conjunto de nuevos medios de comunicación independientes, que desde formatos digitales le apuestan a un ejercicio periodístico riguroso de la mano de un trato más cercano con la ciudadanía y sus necesidades. Su trabajo ha abierto las posibilidades de pensar nuevas formas de informar, desligadas de intereses corporativos y con una agenda propia, requisitos fundamentales hoy en día para reimaginar el futuro de la profesión.
 
Con este foro buscamos generar un espacio de deliberación y conocimiento entre la ciudadanía general, la comunidad académica e investigadores independientes acerca de cuáles son los desafíos de contar la realidad en Colombia y de qué forma se están consolidando vías alternativas para el desarrollo de la comunicación social y el periodismo.
 
En la actividad cada representante de medio realizará una conferencia en la cual presentará en un manifiesto los principios de su organización, sus enfoques de trabajo y el significado que para ellos tiene la labor que hacen en Colombia. Además compartirán sus experiencias en la cobertura de una investigación y responderán preguntas de los participantes. Al finalizar, habrá un espacio de veinte minutos para un debate de cierre con las ideas centrales del foro.
 
Enlace de inscripción:

 

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