Para no quedar en el olvido [Cortometraje]

Texto que lee Para no quedar en el olvido y Célimo

Memoria, olvido y soledad

"Para no quedar en el olvido" y Célimo" son cortometrajes escritos y dirigidos por los estudiantes de nuestra Escuela de Comunicación Social Valeria López y Nicolás Jaramillo. En estos registros los realizadores extienden sus preocupaciones, miedos que en ocasiones los aterran y asustan, temores que se han instalado en sus vidas, en las de sus familias y, de manera inevitable, en las nuestras.

A veces parecen ser cartas audiovisuales, pero no se trata de cine epistolar; más bien son bitácoras, diarios y notas que se adaptan y exploran los terrores a los que la memoria se enfrenta y que ellos encaran. Hay choques y conflictos entre el recuerdo y el olvido, entre la remembranza y el duelo de cercanos que a veces persisten en la memoria; que a veces se desvanecen.

Son historias que, aunque presentan rasgos particulares en cada una por la cercanía con sus familias, también representan la historia de muchos. Se identifica la madre que espera, los hermanos distantes, los hijos que se convierten en adultos y, en algún momento, parten; el padre o el esposo que vive inmerso en la zozobra y la angustia que punza el corazón. Ambos cortometrajes son una invitación a no olvidar, a mantener siempre viva la memoria y a reflexionar sobre esas ausencias, sobre los amores que en su momento fueron jóvenes. Valeria y Nicolás parecen haberse puesto de acuerdo para escribir dos historias distintas, pero con una distancia mínima que acentúa y provoca a pensar la soledad y el duelo por aquellos que se han ido y nunca regresaron.

Para no quedar en el olvido

Sinopsis

Óscar escribe la última nota de su diario. Pronto cruzará el umbral de la puerta de su habitación, cuando lo haga, será polizón de un rumbo incierto. Aún no amanece. Abandona su hogar, dejando la incertidumbre del regreso en sus abuelos y el rastro de su trasegar en la tinta de un diario. Carga una modesta valija en la que lleva todo el peso de su despedida.

Para no quedar en el olvido es la angustia, el anhelo de encontrar en la memoria un recuerdo que evoque a quien ya no está y lo que no volverá a ser: Óscar de 20 años y una Cali de antaño, lo que fue el barrio Santa Mónica Popular antes de sufrir el acelerado desarrollo urbanístico por la construcción de la Autopista Suroriental. Se trata de un retrato del hogar de la familia López Valencia en los años 60, 70 y 80, como excusa que direcciona a una Cali de cambios y distorsiones, un retrato al sufrimiento de la espera.

PROTAGONISTAS

Maicol Rizo.

Marleny Rodríguez.

Anderson Velásquez.

Miguel Campos.

Directora Valeria López.

Asistencia de dirección Juan Pablo Laguna.

Script Lauren Sofía Arango.

PRODUCCIÓN

Productora ejecutiva Laura Florez.

Productora general Laura Florez.

Productor de campo  Laura Moure y Luis Osorio.

Asistente producción de producción Nikol Naranjo.

Asistente de producción Juan Esteban Cuevas.

Asistente producción ejecutiva Lauren Sofía Arango.

FOTOGRAFÍA

Director de fotografía Juan Camilo Martínez.

Cámara Juliana Molina.

Cámara 2 Juan David Patiño.

Asistente de cámara (foquista) Julián Torres.

Asistente de cámara 2 Juan David Patiño.

Gaffer Luisa Hernández.

Lumino Esteban Zuñiga y Santiago Rincón.

DIT Cristian Cifuentes.

Foto fija Samantha Gómez y Angie Hurtado.

Making of Steve León.

ARTE

Dirección de arte Laura Bejarano.

Asistencia de dirección de arte Juliana Erazo.

Vestuario Juan Camilo Rodríguez.

Maquillaje Paula Andrea Sánchez y Laura Moure.

Utilería Daniel Díaz.

Escenografía Sofía García.

Asistente de escenografía Michelle Perea.

SONIDO

Sonidista Sergio Alfonso Ponce.

Microfonista Zuany Cuabú.

Asistente de sonido Juan David Peralta.

Asesora de sonido Angélica Rodas.

POSTPRODUCCIÓN

Montajista Germán Cerón.

Colorización Daniel Forero Montaña.

Diseño sonoro Valeria López y Germán Cerón.

Musicalización Valeria López.

Diseño gráfico de poster Mauricio Arango.

Asesora de sonido Angélica Rodas.

Redes Daniel Rodríguez Guzmán.

Con asesoría de

Óscar Alberto Campo Hurtado.

José Antonio Dorado Zuñiga.

Luis Hernández Rincón

Diana Kuellar