Palo de Mango

Creado en agosto de 2008, la formación del grupo es el resultado de un acuerdo establecido entre los integrantes a partir de sus trayectorias académicas individuales en las que se destacan las investigaciones sobre cultura y música popular como una de las áreas desarrolladas por cada uno de los docentes de manera independiente. Teniendo en cuenta los ejes comunes, las convergencias conceptuales y el objeto del conocimiento compartido (las “músicas negras” de América Latina y el Caribe), los integrantes hemos decidido aunar esfuerzos para continuar desarrollando esta área de suma importancia en los estudios culturales contemporáneos.

La perspectiva que nos anima es la interdisciplinariedad construida desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades (la historia, la sociología, la antropología, la etnografía, la musicología popular, la semiótica, la lingüística y los estudios literarios) en las tendencias que se han ocupado de la materia, bajo el nombre genérico de ESTUDIOS CULTURALES. Nuestro objeto de estudio en ese campo se articula en torno a la música popular (sus géneros, sus fiestas, sus bailes) creada en América Latina y el Caribe como resultado de los sincretismos, los cruces y las interacciones entre África y Europa en el nuevo mundo. En efecto, las herencias musicales y culturales de ascendencia española, portuguesa, francesa, inglesa e italiana, se mezclaron de muchas maneras con las tradiciones de ancestros africanos (yorubas, bantúes,congos) en la plantación o en la hacienda esclavista, pero también a través de la minería, y dieron origen a nuevas expresiones que hoy hacen parte de las culturas musicales contemporáneas. Por medio de ceremonias religiosas o fiestas profanas, en espacios de dominación y resistencia, dentro o fuera de la plantación, o el centro minero, germinaron los diferentes géneros musicales que se caracterizan por la presencia de la polirritmia percusiva a través de los tambores, la síncopa y la performatividad del cuerpo en danzas rituales o bailes profanos, con los que se manifiesta la celebración del mundo.

Este universo sonoro, polirítmico y sincopado de claros ascendentes afro, producido por las comunidades negras en distintas regiones del Caribe y América Latina, es lo que denominamos culturas musicales derivadas de la diáspora africana, objeto de conocimiento que da el nombre a nuestro grupo de investigación.

Logosímbolo del Grupo de Investigación Palo de Mango

Objetivos del Grupo

- Investigar acerca de las distintas culturas musicales rurales y urbanas contemporáneas derivadas de la diáspora africana en América Latina y el Caribe.

- Participar con diferentes proyectos de investigación en las convocatorias pertinentes.

- Divulgar por medios orales, impresos y electrónicos los productos resultantes de la investigación.

- Fortalecer la participación del grupo en las redes de investigación existentes (Asociación Internacional de Estudios de Música Popular – IASPM).

Líneas de Investigación

- El estudio de los diferentes géneros musicales derivados de la diáspora, sus fusiones y transformaciones propiciadas por la industria, el mercado y otras determinaciones históricas.

- El análisis de los procesos de producción musical mediados por las tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las industrias culturales.

- La descripción explicativa de los procesos de recepción y consumo musical socialmente diferenciados considerando las mediaciones tecnológicas y otras mediaciones sociales (género, clase, raza, edad o pertenencia generacional).

- El análisis de los procesos de producción musical que ocurren al margen de la industria discográfica y el mercado.

- Las articulaciones entre culturas musicales y acción política a través de movimientos sociales, formas de resistencia local u otras prácticas que expresen formas de cultura política o relaciones entre política, música y cultura.

Integrantes

- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Lingüista Antropólogo. Director del Grupo, Profesor Titular en la Escuela de Comunicación Social - Universidad del Valle.

- Agustín Laó, Sociólogo Phd. Universidad de Massachusetts - Amherst.

- Ángel Quintero Rivera, Sociólogo Phd. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Puerto Rico.