CALIGARI

El grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI surge como resultado del trabajo académico que un grupo de docentes adscritos a la Escuela de Comunicación Social han venido desarrollando desde distintas áreas: en el diseño y manejo de los cursos del pregrado del programa académico de Comunicación Social, en algunas experiencias docentes extracurriculares y de postgrado (diplomados, seminarios, especializaciones y cursos de actualización en audiovisuales), en el diseño y desarrollo de distintos proyectos de extensión, y en la ejecución de proyectos de investigación.

El objetivo de este grupo de investigación es fortalecer la formación académica de los docentes del área de Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social y, en consecuencia, avanzar a mediano y largo plazo en nuevos desarrollos para esta Unidad Académica. Así mismo la elaboración y/o discusión colectiva de investigaciones favorecerá los procesos académicos regulares de la Escuela de Comunicación Social (como la revisión de los cursos de Audiovisuales en el pregrado) y facilitará la inclusión de nuevas dinámicas: diseño de nuevos cursos para pre y postgrado, vinculación de estudiantes y de egresados a través de asistencias de investigación y de tutorías, establecimiento de conexiones con grupos de investigación a nivel nacional e internacional y desarrollo de alianzas y diálogos con sectores externos a la Universidad en los que se reflexione y discuta el papel que cumplen los medios de comunicación en nuestra región y en nuestro país. En síntesis, se trata de un esfuerzo que pretende fortalecer los desarrollos de la Escuela de Comunicación Social y su compromiso social y académico tanto dentro como fuera de la Universidad.

Los docentes adscritos a este grupo han venido trabajando de manera sistemática en diversos proyectos de investigación y creación en las diferentes líneas del área audiovisual. Como resultado, en los últimos 5 años se han realizado 2 largometrajes de ficción, 3 largos documentales, una serie de documentales y 2 libros.

Logosímbolo del Grupo de Investigación CALIGARI

Contextualización

En el ámbito de la extensión, la Escuela de Comunicación Social tiene una trayectoria de participación en comités y proyectos de producción en medios internos y externos (radio, televisión, prensa), y diseño de políticas de comunicación (políticas editoriales, políticas de televisión): comités del Consejo de Medios de la Universidad del Valle, Junta Directiva UVTV-Emisora, producción de programas radiales y producción documental para Rostros y Rastros de UVTV, Señal Colombia, entre otros.

Adicionalmente, ha participado del diseño de medios de comunicación como la constitución del Canal Telepacífico (desde 1988), el rediseño de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle (a mediados de los años 90), Univalle Estéreo (desde 1995), la Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural (AUPEC-Síntesis, a comienzos de 1990), el periódico La Palabra (desde 1991), UVTV (1989), Campus (1998, tres ediciones), la revista Taller de Comunicación (desde finales de los 70 hasta el 2002) y el Diplomado Internacional en Documental de Creación (desde 2008). En proyección está una especialización Internacional en Documental de Creación y luego la Maestría, en alianza con universidades internacionales.

En años recientes, con la participación de los profesores del área de audiovisuales en proyectos de extensión, se ha abierto un campo de trabajo que concierne a procesos de reflexión y movilización ciudadana en torno a las representaciones que los medios de comunicación hacen de determinados sectores sociales o de determinadas temáticas.

Objetivos del Grupo

Objetivo General

El grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI tiene como objetivo principal la realización de estudios sobre las nuevas tendencias de las industrias audiovisuales en todos sus ámbitos de desarrollo. El grupo centra su actividad en el estudio del proceso de comunicación en todos los medios audiovisuales, incluidos los nuevos medios y soportes. Los diferentes proyectos realizados se agrupan en los procesos de producción, difusión y recepción.

Objetivos Específicos

- Las investigaciones del grupo buscan suministrar un conocimiento profundo de los lenguajes de los diferentes medios y soportes y del comportamiento de las audiencias en los procesos de consumo de las industrias culturales. También son aplicables a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación.

- Propiciar una reflexión sostenida sobre la formación de los estudiantes de Comunicación Social a través de la revisión de los cursos del área audiovisual y de los trabajos de grado.

- Formular nuevos cursos de pregrado y, hacia el futuro, de postgrado. Específicamente la Maestría en Audiovisuales.

- Concebir y proponer la aparición de procesos audiovisuales.

- Estimular e incorporar a estudiantes de Comunicación Social y áreas afines, en la realización de proyectos de investigación y producción audiovisual.

Líneas de Investigación

Buena parte de los aspectos planteados en los puntos anteriores dan cuenta del modo como en este Grupo de Investigación convergen trayectorias académicas desde la investigación, la extensión y la docencia.

Las líneas de investigación que sintetizan los intereses académicos del Grupo, algunas de ellas convergentes, son las siguientes:

- Evolución en la producción y realización del cine en Colombia.

- El documental como instrumento transformador.

- El cine de no-ficción en Colombia frente al resto del mundo.

- Formación de Profesionales en el área Audiovisual.

- Nuevas Tecnologías Audiovisuales.

- Industria Audiovisual.

- Comunicación Digital.

- Cine y Sociedad.

Integrantes