Escuela de Comunicación Social

Reglamento de Trabajo de Grado


Pasos para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Trabajo de Grado
 
1. Asignación del director y, en casos necesarios, del asesor.
2. Ejecución del proyecto.
3. Aprobación del Trabajo por parte del director y elaboración de carta de presentación dirigida a la dirección de la Escuela.
4. Asignación de los evaluadores en el Claustro de Profesores.
5. Lectura del Trabajo de Grado por parte de los evaluadores.
6. Entrega de reseñas de evaluación por parte de jurados evaluadores.
7. Calificación definitiva del Tabajo de Grado.
8 Presentación pública del Trabajo de Grado, cuando sean meritorios o laureados.

Consideraciones Generales
 
Este reglamento se encuentra acorde con las disposiciones generales que sobre trabajos de grado y algunas de sus modalidades (monografía, proyecto, pasantía, práctica, ensayo, traducción crítica u otras) ha establecido el Consejo Académico de la Universidad, en el acuerdo 009 de noviembre 13 de 1997, particularmente en el capítulo XIV.
 
El Trabajo de Grado
 
Consiste en una aplicación teórica, o teórico-práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación profesional. En el caso particular del programa de Comunicación Social, el Trabajo de Grado puede considerar las siguientes modalidades: investigación monográfica, producción en comunicación, y diseño, ejecución y/o sistematización de una experiencia de intervención sociocultural en que las dimensiones comunicativas son decisivas. El trabajo de grado no es sólo un requisito formal o una prueba de competencia profesional sino, ante todo, una oportunidad de formación para enriquecer y recrear los conocimientos y aprendizajes conquistados a lo largo del programa académico de pregrado.
 
Este reglamento guarda consonancia con los objetivos de formación del programa de Comunicación Social, su diseño curricular y el perfil profesional de la carrera. De igual manera aspira a promover una articulación cada vez más rigurosa entre los trabajos de grado y las líneas de investigación monográfica, de investigación-producción y de investigación-intervención social que formalice y defina la Escuela de Comunicación Social de conformidad con su propio desarrollo académico e institucional y el de la Universidad del Valle.
 
Para la elaboración del Proyecto de trabajo de grado el estudiante cuenta con dos semestres, al interior de las asignaturas Proyectos I y Proyectos II. Para matricular Trabajo de Grado I el estudiante deberá aprobar Proyectos II, es decir, tener listo el proyecto de trabajo de grado, cualquiera que sea la modalidad a la cual se adscriba.

Organización Académico-Administrativa
 
Dentro del currículo del programa académico, las siguientes son las asignaturas ligadas de manera más directa a la formulación y desarrollo del Trabajo de Grado:
 
- Investigación en Comunicación I.
- Investigación en Comunicación II.
- Investigación en Comunicación III.
- Proyectos I.
- Proyectos II.
- Trabajo de Grado I.
- Trabajo de Grado II.
Todo Proyecto de Trabajo de Grado en comunicación, sea de producción, monográfico o de intervención, debe reunir los siguientes componentes:
 
Definición del Objeto-Problema
 
Qué se propone abordar el estudiante, qué preguntas de investigación se ha planteado, qué problemas de expresión y creación está considerando, qué problemas de la vida social aborda su estrategia de intervención.
 
Modalidad
Si se trata de un trabajo de producción, de investigación monográfica o de intervención.
 
Génesis de la Cuestión
Cómo el estudiante llegó a plantearse el problema que desea abordar, qué caminos y motivaciones lo condujeron a formularse ese problema.
 
Objetivos Generales y Específicos
Se presentan los propósitos del proyecto, aquellos se pueden alcanzar mediante la puesta en marcha del proyecto (objetivos específicos), y aquellos a los que contribuye de manera indirecta y parcial el proyecto (objetivos generales).
 
Justificación
Pertinencia del proyecto respecto de la formación recibida; coherencia con los objetivos educativos y el perfil profesional de la carrera; contribuciones que en términos de conocimiento, relevancia académica, social, artística y periodística podrá proporcionar el proyecto.
 
Antecedentes
Estado del arte o de la cuestión. Desarrollos previos relacionados con el problema que pretende abordar el proyecto presentado.
 
Marco Conceptual
Marco teórico de referencia, esto es, articulación sustentada de nociones, planteamientos y enfoques ligados a tradiciones disciplinarias específicas que permite construir el “tema seleccionado” como problema de investigación monográfica, de producción en un medio (o convergencia de medios) y de trabajo en una estrategia o experiencia de intervención social.
 
Metodología
Presentación de la estrategia metodológica que se pondrá en ejercicio para conseguir los objetivos generales y específicos definidos en el proyecto: enfoques y definición de modos de usar herramientas de observación, descripción, interpretación, análisis, producción, diseño, sistematización, según sea el caso.
 
Factibilidad
Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Presupuesto. Modos de financiación: financiación institucional externa, cofinanciación con la Universidad del Valle, autofinanciación. Los Proyectos de Trabajo de Grado deben contar con sus propias fuentes de financiación y recursos, dado que los recursos tecnológicos, infraestructura física y personal disponible en la Escuela de Comunicación Social están orientados, prioritariamente, a atender las demandas y necesidades de los talleres y asignaturas de los primeros ocho (8) semestres del Programa Académico. Para su ejecución, el Proyecto de Trabajo de Grado contará con la dirección del profesor o profesores que apruebe el Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social. Un Proyecto de Trabajo de Grado no podrá aprobarse si no se demuestra que es factible y realizable con recursos, presupuesto y medios técnicos que no comprometan aquellos de que dispone la Escuela de Comunicación Social para su normal funcionamiento.
 
Cronograma
Plazos para la ejecución del proyecto. El Acuerdo 009 de 1997, del Consejo Superior, prevé en el Capítulo XIV hasta dos (2) semestres para concluir el Trabajo de Grado. Por razones y causas debidamente justificadas y de manera excepcional, el Comité de Programa Académico podrá prorrogar hasta por dos (2) semestres más el plazo de culminación del Trabajo de Grado. En caso de no terminar el trabajo de grado en el plazo previsto (1 año) o, excepcionalmente y con las debidas justificaciones, dos semestres adicionales, se registrará la calificación No Cumplió (o No Aprobó, cuando el trabajo de grado presentado es aprobado por los Jurados Evaluadores), y el estudiante tendrá derecho a solicitar a matricularse de nuevo para terminar su trabajo de grado. El Comité de Programa Académico estudiará la solicitud y definirá las asignaturas que matriculará en esta nueva oportunidad para culminar el trabajo de grado. De no terminar o no aprobar el Trabajo de Grado en esta segunda oportunidad, el estudiante pierde todo derecho a graduarse en el Programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
 
Bibliografía y Otras Referencias
Selección de la literatura citada, registro de las referencias fundamentales del proyecto, ya se trate de documentos escritos impresos, documentos electrónicos, producción audiovisual, obras multimedia, archivos digitales, colecciones fotográficas, etc.
Los estudiantes cuentan con dos semestres para la elaboración de sus proyectos de Trabajo de Grado. Durante Proyectos II, el profesor del curso distribuye los proyectos entre los profesores del área correspondiente con el fin de programar, según sea la conveniencia, una o dos sesiones para la presentación y discusión de los mismos. El profesor que lee el proyecto es un potencial director del trabajo de grado, y se espera que haga comentarios y recomendaciones para ajustar, cuando sea necesario, la propuesta. En Claustro de Profesores de la Escuela de Comunicación Social se hará la asignación definitiva de director para cada proyecto de Trabajo de Grado. Se espera que desde octavo semestre los estudiantes cuenten con la asesoría y el acompañamiento de quienes serán sus directores. El director del trabajo de grado y los jurados evaluadores determinan la aprobación del Trabajo de Grado.
Los directores de Trabajos de Grado deben pertenecer preferiblemente a la Escuela de Comunicación Social. Serán asignados en el Claustro de profesores y en concordancia con las líneas de investigación o producción en la que se desempeñen estos últimos. Además de su director, un trabajo de grado puede tener, de acuerdo a la especificidad temática, un asesor interno o externo a la Escuela, tal como lo contempla el Acuerdo sobre Asignación Académica (Artículo 19 de la resolución 022 del 2001, Consejo Superior).
 
Cuando excepcionalmente un proyecto de trabajo de grado sea dirigido por un profesor externo a la Escuela de Comunicación Social o a la Universidad del Valle, el Director de la Escuela de Comunicación Social y El Director del Programa Académico de Pregrado deberán, mediante comunicación escrita, explicarle las obligaciones y responsabilidades que adquiere el director externo con la dirección del trabajo de grado. Cuando se estime conveniente se designará a un profesor de la Escuela de Comunicación Social para que monitoree la evolución del trabajo de grado estableciendo comunicación permanente con el director externo y con el estudiante responsable del proyecto. Este profesor puede hacer recomendaciones y sugerencias orientadas a garantizar que esta producción académica se ajuste a los requerimientos y exigencias del programa de Comunicación Social.
 
Eventualmente un proyecto de trabajo de grado puede ser realizado por un equipo en el que participan estudiantes del programa académico de Comunicación Social y de otros programas académicos. Esto es, el mismo proyecto de trabajo de grado puede derivar en una o varias producciones académicas que le sirven a los miembros del equipo para graduarse en sus respectivos programas académicos. Puede ocurrir también que, por la naturaleza del proyecto, éste cuente con dos o más directores, adscritos a diferentes unidades académicas de la Universidad. En estos casos el proyecto debe definir el tipo de responsabilidades que le compete a cada uno de los miembros del equipo y las características y los alcances del trabajo de grado en relación con los propósitos de formación del programa de Comunicación Social.
 
También, de manera excepcional, puede ocurrir que el informe de trabajo de grado no tenga un director que lo avala y respalda, debido a que al estudiante se le vencieron los plazos que le permitían contar con uno, o porque, en el desarrollo del proyecto, la relación director-dirigido se deterioró. En esos casos, el estudiante podrá someter su trabajo de grado a evaluación, con una carta remisoria en que sustenta y justifica la situación, y acepta las condiciones de evaluación previstas por el Programa Académico para este tipo de casos. El Claustro de Profesores asignará tres (3) evaluadores, uno de los cuales no puede ser el exdirector del proyecto. La evaluación final del trabajo de grado derivará de las reseñas y valoraciones que establezcan los tres jurados.
Una vez terminada la ejecución del proyecto, el director del trabajo de grado lo presenta ante el Claustro de Profesores, donde se le asignan dos jurados evaluadores, que no necesariamente tienen que ser profesores de la Escuela de Comunicación Social.
Se exigirá la conformación de grupos para la realización de trabajos de grado. Tres razones sustentan esta decisión: en primer lugar, criterios de racionalidad en la asignación de tiempo para la dirección responsable de los trabajos de grado, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de profesores dentro de la Escuela de Comunicación Social para atender todas las tareas y asignaciones académicas y académico-administrativas. En segundo lugar, criterios de factibilidad para la realización del trabajo de grado, entendiendo que un trabajo de grado demanda la puesta en marcha de un conjunto variado de actividades intelectuales, inversión de tiempo e insumos que no debería exceder ni los plazos previstos por la reglamentación universitaria para la realización de un trabajo de grado, ni los limitados recursos técnicos, materiales e institucionales de que dispone la Escuela de Comunicación Social y la Universidad para apoyar su realización efectiva. En tercer lugar, el valor formativo y educativo del trabajo asociado y colegiado, entendiendo que el trabajo en equipo obliga no solo a la colaboración y ejercicio de responsabilidades compartidas, sino también a formular críticas mediante la exposición argumentada de posiciones y puntos de vista distintos, y a ofrecer soluciones de manera razonada y deliberativa.
 
Los grupos para el trabajo de grado podrán tener el siguiente número de miembros, según las tres modalidades previstas por el programa académico de Comunicación Social:
 
- Para trabajos de investigación-producción en audiovisuales (medios sonoros, audiovisuales y multimedias), mínimo 2 y máximo 5 estudiantes.
- Para trabajos de diseño, ejecución o sistematización de experiencias de intervención, mínimo 2 y máximo 3 estudiantes.
- Para trabajos monográficos y para trabajos de investigación-producción escritos, entre 1 y 3 estudiantes.
 
Sólo en casos excepcionales se permitirá que el trabajo de grado, en proyectos de sistematización de experiencias de intervención social, sea realizado por una (1) persona o por un número superior a tres (3) estudiantes; por una (1) o más de cinco (5) estudiantes, en proyectos de investigación-producción en audiovisuales; y por más de 3 estudiantes en monografías y trabajos de investigación-producción escritos. Estas excepciones se harán tendiendo en cuenta previamente las características del proyecto, sus condiciones particulares de realización, la factibilidad y disponibilidad de recursos institucionales de la Escuela (profesores, infraestructura técnica, infraestructura física, etc), y la trayectoria académica de los estudiantes.
De los Estudiantes
 
- Asistir cumplida y puntualmente a las asesorías programadas con su director de Trabajo de Grado.
 
- Presentar oportunamente los informes de ejecución de su proyecto, de acuerdo con los plazos fijados y acordados con el director.
 
- Cumplir con los plazos establecidos por la Universidad para la presentación del trabajo de grado.
 
Del Director del Trabajo de Grado
 
- Asistir cumplida y puntualmente a las asesorías programadas con su(s) dirigido(s). El tiempo de dedicación de un profesor a un trabajo de grado en pregrado será de 22 horas semestre por estudiante. La asignación máxima para un profesor en asesoría y dirección de tesis y trabajos de grado será de 216 horas. (Resolución 022 del Consejo Superior, mayo 8 de 2001).
 
- Entregar en un plazo no mayor a 15 días las observaciones, correcciones y sugerencias a los informes escritos presentados por los estudiantes.
 
- Exigir al (los) estudiante(s) que los informes parciales den cuenta del proceso de realización del trabajo así como de las consideraciones conceptuales y teóricas que se tuvieron en cuenta durante su realización. Estos informes deben contribuir a la composición del documento escrito que ha de acompañar el resultado del proyecto. Es decir, todas las modalidades de Trabajo de Grado deberán incluir un documento escrito en que se documenta, analiza y expone conceptualmente el Trabajo de Grado realizado.
 
- En caso de que el director no pueda continuar asesorando al estudiante (por comisión de estudios, año sabático u otras circunstancias contempladas por los estatutos de la Universidad), se compromete a presentar -antes de su partida- un informe detallado sobre el estado actual de realización del Trabajo de Grado y a participar en la designación del nuevo director.
 
- Prestar la asesoría al estudiante hasta cuando su trabajo de grado obtenga la aprobación de los evaluadores, incluso en casos en los que se deban hacer reelaboraciones parciales, siempre y cuando no se excedan los plazos otorgados por la Universidad.
 
Del Programa Académico
 
- El programa académico debe garantizar al (los) estudiante(s) la asignación de un director y el relevo del mismo, cuando por alguna circunstancia el profesor designado no pueda continuar con esta responsabilidad.
 
- En casos debidamente justificados por el estudiante o por el profesor, el Comité de Programa aprobará el cambio del director de trabajo de grado. Tanto el estudiante como el profesor pueden invocar el incumplimiento de las responsabilidades de la otra parte para respaldar su solicitud. También puede suceder que, de común acuerdo, ambos consideren la conveniencia de que otro profesor se haga cargo de la dirección del trabajo. No obstante, la nueva designación tendrá que estar supeditada a la disponibilidad de los otros docentes, atendiendo criterios de equidad en la distribución de responsabilidades académicas y académico-administrativas de la Escuela de Comunicación Social.
 
- Programar la presentación de los Proyectos de Trabajo de Grado en el octavo (8vo) semestre de la carrera.
 
- Con el fin de facilitar la labor de los jurados evaluadores, agilizar la entrega de las evaluaciones y hacer más práctica la sistematización de la información relacionada con los trabajos de grado el Comité de Programa, con el apoyo de los profesores de la escuela, diseñará un formato de evaluación de trabajo de grado. Ese formato de evaluación tendrá en cuenta las diferencias entre modalidades de trabajo de grado.
 
De la Dirección de la Escuela
 
- Coordinar la asignación, tanto de directores como de jurados evaluadores de los trabajos de grado, velando porque estas tareas sean distribuidas equitativamente en el grupo de profesores, de acuerdo con las demandas de los programas académicos de pre y postgrado.
 
- Estar al tanto de que se cumplan las responsabilidades que atañen a los profesores comprometidos con la labor de dirección o evaluación de los trabajos de grado, y tomar las medidas que sean necesarias en caso de que éstas no se lleven a cabo.
 
De los Jurados Evaluadores
 
- Entregar su concepto durante los treinta (30) días calendario siguientes a la recepción del trabajo. Su evaluación atenderá los aspectos y solicitudes que, explícitamente, se formulan en el formato de evaluación de trabajos de grado. Si por alguna razón el formato de evaluación no ha sido formulado aún, se espera que el jurado presente una reseña donde describa brevemente el trabajo evaluado y se señalen los aportes, los logros, así como las limitaciones, las fallas y los aspectos que se deben corregir al trabajo evaluado. Tanto los componentes del trabajo que deben ser revisados (en caso de que esto sea necesario) como la calificación otorgada por el evaluador deben señalarse explícitamente en la reseña.
 
- El Trabajo de Grado en Comunicación Social se califica APROBADO o NO APROBADO.
 
- Cuando el caso lo amerite, se le podrá solicitar a los evaluadores presentar, en una reunión con el director del Trabajo de Grado y, eventualmente, con los estudiantes, el resultado de su evaluación. En caso de ser necesario, en dicha reunión se sugerirán los cambios que consideren necesarios para que el trabajo pueda ser perfeccionado.

Modalidades de Trabajo de Grado
 
Los trabajos de grado en el Programa de Comunicación Social pueden presentarse en las siguientes modalidades:
 
1. Producto de Comunicación (Investigación-Producción)
 
En esta modalidad se incluyen proyectos que impliquen el empleo de un medio de comunicación sonoro (reportaje o crónica radial, seriado, relato sonoro), escrito (crónicas o reportajes, relatos biográficos, cuentos), visual (fotografía, cómic), audiovisual (guión o realización documental, guión o realización argumental, videoarte, cd rom), multimedia digital en línea (página web, videoblogs o videobitácoras, blogs o bitácoras), y otro tipo de medios, formatos y dispositivos comunicacionales que pueden ser propuestos por los estudiantes y aprobados por la Escuela de Comunicación Social.
 
2. Investigación Monográfica
 
La presentación de las investigaciones monográficas puede considerar e integrar, además del texto escrito, diversos tipos de medios y soportes de comunicación, cuando está previsto en el proyecto aprobado.
 
3. Diseño-Aplicación-Sistematización de una Experiencia de Intervención Socio-Cultural (Énfasis en la Dimensión Comunicativa del Proceso)
 
La presentación de informes de sistematización de experiencias de intervención social, puede considerar e integrar, además del texto escrito, diversos tipos de medios y soportes de comunicación, cuando esté previsto en el proyecto aprobado.
 
Así como se entiende que una investigación monográfica nunca termina por agotar el tema, problema o campo de problemas estudiados, y se acepta como monografía un informe cuyo alcance y cobertura siempre deviene parcial, los trabajos de grados en sistematización de una experiencia de intervención o en investigación-producción, pueden alcanzar diferentes niveles de desarrollo, sin agotar completamente el ciclo de la intervención social (diseño de la estrategia de intervención social, ejecución de la estrategia, sistematización de la experiencia), o el ciclo de investigación-producción (guión del producto comunicacional, realización del producto, publicación del producto). Lo anterior significa que pueden ser aceptados como trabajos de grado el diseño de una estrategia de intervención social, igual que el guión de una obra audiovisual de ficción o la detallada arquitectura de una propuesta multimedia, todos derivados de una tarea de estudio e investigación previamente desarrollada.

Requisitos para la Aprobación de Trabajos de Grado
 
Los requisitos generales exigidos para la aprobación del trabajo de grado, independientemente de la modalidad son:
 
1. El resultado final de un proyecto de Trabajo de Grado debe ir acompañado o debe integrar una síntesis de los informes de avance adelantados durante la tutoría, que dé cuenta del proceso de realización. En la investigación monográfica y en la sistematización de experiencias de intervención, esta información deberá estar incorporada en el documento escrito. En los trabajos de investigación-producción, esta información se presenta en un documento aparte y distinto a la obra o producto de comunicación. Esta información ilustra a los jurados y los futuros lectores sobre el proceso de investigación monográfica, de sistematización o de creación realizado, relativizando, matizando y examinando los alcances y resultados finales del estudio, la obra o la experiencia de intervención social.
 
2. Los jurados deben evaluar el informe del trabajo de grado teniendo en cuenta su lógica interna, es decir, atendiendo los alcances del proyecto, la manera como se ejecutó y adelantó, y considerando las particularidades y contingencias propias de su desarrollo efectivo.
 
3. Todo trabajo de grado, independientemente de la modalidad, debe reunir los siguientes requisitos:
 
- Coherencia y claridad en la organización general del documento escrito.
- Riqueza en la descripción analítica y coherencia en la argumentación.
- Manejo adecuado de la redacción.
- Manejo adecuado de las fuentes bibliográficas, documentales o testimoniales.
 
4. Las monografías y los informes que acompañan los proyectos de investigación- producción o de sistematización de experiencias de intervención social, no tendrá menos de 60 páginas y no excederá en ningún caso el equivalente a cien (100) páginas tamaño carta, en Time New Roman, 12 puntos, con un espacio interlineado de 1,5 líneas, incluidos las referencias bibliográficas y anexos.
 
5. El Claustro de profesores recomendará la presentación pública de aquellos trabajos de grado que hayan sido evaluados como meritorios o laureados.
 
6. La reseña de evaluación elaborada por los jurados debe incluirse en el original y en la copia del trabajo de grado, esto es, estas reseñas deben incluirse tanto en el documento que se entrega a la Universidad (versión digital) como en la versión impresa que se entrega en la Escuela de Comunicación Social.

Evaluación y Calificación
 
Cuando el director de trabajo de grado considere que éste se encuentra listo para ser sometido a los jurados evaluadores, es decir, que cumple con los requisitos mínimos exigidos para un trabajo de pregrado, debe expresarlo por escrito en carta dirigida al director de la Escuela. En esta carta, se debe hacer una síntesis del trabajo que se presenta a los jurados y, en caso de ser necesario, se deben hacer aclaraciones con respecto a la relación entre los objetivos de proyecto y los resultados de su ejecución. También se pueden sugerir los evaluadores, aunque esto no implica forzosamente la aceptación por parte de los respectivos docentes.
 
Según lo estipula el Acuerdo 009 de 1997 los trabajos de grado se califican como Aprobado o no Aprobado. En caso tal de que el trabajo evaluado no reúna los requisitos mínimos para su aprobación, el jurado deberá hacérselo saber a los estudiantes en la reseña de evaluación7. Con el fin de que los estudiantes procedan a la revisión del trabajo, los evaluadores deberán señalar de manera explícita cuáles deben ser los ajustes o correcciones que deben hacer el(los) estudiante(s) para lograr la Aprobación. Una vez hechas las revisiones del caso, el trabajo será sometido nuevamente a la lectura del director y de los jurados que determinaron que al trabajo aún no estaba listo para su evaluación.
 
En caso tal de que uno de los dos jurados califique al trabajo de grado como No aprobado, se programará una reunión entre el director del trabajo de grado, el director del programa académico y los dos jurados evaluadores, con el fin de dirimir la diferencia de conceptos. Sólo en caso de que el evaluador que no apruebe el trabajo de grado ratifique su concepto, se procederá a nombrar un tercer evaluador, cuyo concepto será definitivo para la aprobación o no aprobación del trabajo de grado.
 
Cuando ambos jurados consideran que el trabajo de grado no puede ser aprobado, y teniendo en cuenta que director lo ha aprobado al decidir presentarlo para su evaluación, se programará una reunión en que se diriman las diferencias de apreciación y valoración entre jurados y director. Esa reunión contará con la presencia del Director del Programa Académico de Comunicación Social, y en ella se tomarán las determinaciones finales sobre el trabajo de grado. Esas determinaciones pueden ratificar la No Aprobación del Trabajo de Grado o pueden incluir recomendaciones para corregir deficiencias en el Trabajo de Grado. Si se ratifica la No Aprobación, se registrará la calificación y, automáticamente, se configurará una Situación de Bajo Rendimiento, con las consecuencias que de ello se deriva.
 
De conformidad con el artículo 93, parágrafo 3, del Acuerdo 009 de 1997, si el trabajo de grado no es aprobado o si el estudiante no presenta su trabajo de grado en los plazos previstos, es decir, dos semestres, más dos semestres adicionales por causa debidamente justificada, puede solicitar su reingreso al programa académico y el Comité de Programa definirá qué asignaturas, además de Trabajo de Grado, deberá matricular. En algunos casos, el estudiante deberá matricular todo el ciclo de diseño del proyecto de trabajo de grado (Proyecto I y II), además de los dos niveles de Trabajo de Grado. En otros casos, se podrá solicitar que matricule, Trabajo de Grado II, para que a lo largo del semestre realice una reorganización y reestructuración del trabajo de grado y sus informes, para que pueda ser evaluado nuevamente y por última vez. En cualquier caso, las determinaciones del Comité de Programa tendrán en cuenta los Bajos Rendimientos generados y los plazos con que ha contado el estudiante. Teniendo en cuenta estas y otras consideraciones académicas, el Comité de Programa podrá rechazar la solicitud de reingreso.
 
De acuerdo con el parágrafo 4 del artículo mencionado, si se admite el reingreso del estudiante y si, por segunda vez, en esta nueva oportunidad excede el plazo máximo previstos para realizar el trabajo de grado (4 semestres), no podrá optar por el título y el Director de Programa Académico registrará No Aprobado. Lo mismo ocurrirá si los evaluadores no aprueban el trabajo de grado en esta oportunidad. Cuando ambos jurados compartan tal apreciación, el trabajo de grado puede ser calificado como meritorio o laureado. La calificación meritoria destaca la excelencia y calidad del trabajo de grado; y laureada subraya, además de la excelencia y calidad del trabajo de grado, su decidida contribución y aportes al procurar conocimiento nuevo, al generar creaciones estéticas excepcionales o al desarrollar experiencias de intervención social particularmente innovadoras. Dicha calificación quedará registrada en el Acta de Aprobación del Trabajo de Grado y será remitida al Consejo de Facultad, instancia que ratificará la decisión de los jurados y la remitirá a la División de Registro Académico de la Universidad, con el fin de que al (la)estudiante se le registre la calificación correspondiente.

Sobre los Plazos
 
De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo 009, el estudiante cuenta con un plazo máximo de dos semestres para la culminación de su trabajo de grado. Sólo en casos debidamente justificados, el comité de programa podrá prorrogar el plazo señalado hasta por dos semestres. Se consideran válidas para otorgar la prórroga: situaciones de calamidad doméstica, incapacidad médica debidamente avalada por el Servicio Médico de la Universidad, incumplimiento de las responsabilidades del director de trabajo de grado o del programa académico, señaladas en el presente reglamento.
 
En caso tal de que a un estudiante se le venza la prórroga de dos semestres otorgada por el comité de programa académico, deberá solicitar su reingreso al programa académico (ver Reglamento Estudiantil, Art. 93, parágrafo 3).
 
Aquellos estudiantes que hayan rebasado el plazo regular de dos semestres para la culminación de su trabajo de grado, pierden el derecho a la dirección del mismo, por cuanto la Universidad determina que un profesor puede dedicarse a la dirección de un trabajo de grado en pregrado durante un tiempo máximo de un año (Acuerdo sobre asignación académica Feb 10/01, Consejo Superior de la Universidad del Valle)
 
El plazo para la realización de correcciones a los Trabajos de Grado sugeridas por los evaluadores, es de 30 días calendario, máximo. El plazo máximo que tienen los jurados para la revisión de los trabajos de grado reelaborados es de 30 días calendario.

 

banner de atención al ciudadano