Escuela de Comunicación Social

Pensum y Asignaturas

Los 162 créditos que deben ser aprobados por los estudiantes para obtener el título de Comunicador Social -Periodista se distribuyen de la siguiente manera: 45 créditos de Asignaturas Básicas (AB), 89 créditos de Asignaturas Profesionales (AP), 12 créditos de Electivas Complementarias (EC) y 16 créditos de Electivas Profesionales (EP). La estructura global de las asignaturas del programa y la ponderación de cada una de ellas se describe a continuación en cada uno de los semestres:

 

 

Escritura I

Asignatura Básica | 5 Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 6 | Horas de Trabajo Independiente: 9 | Horas de Dedicación: 15
 
Fundamentación básica, lingüística y gramatical, ortográfica y lexical indispensable para una buena redacción. Todo el semestre debe estar orientado a lograr o fortalecer ese objetivo, trabajando indistintamente con toda clase de textos (expositivos, narrativos, poéticos, mass mediáticos y otros).
 
Programas de Curso: 2013 G1 G2 | 2016 G1 - G2

Imagen I

Asignatura Básica | 4 Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
El curso pretende que los estudiantes entiendan la fotografía como un medio técnico para indagar la naturaleza de la imagen, su significación y funcionalidad. De igual manera, incentivar en ellos la capacidad crítica de tal manera que se erijan como autores y no como meros operadores. Durante este semestre se hace énfasis en fotografía en blanco y negro.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016 G1 - G2

Análisis Textual I

Asignatura Básica | 2 Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 2 | Horas de Trabajo Independiente: 4 | Horas de Dedicación: 6
 
El curso de Análisis Textual, que se extiende a lo largo de dos semestres, busca iniciar al estudiante en metodologías de lectura que le permitan ir más allá de una reproducción textual de lo leído. Se trata de que el estudiante infiera que la lectura exige colocarse en el cruce de varias dimensiones textuales que hacen de ella una actividad compleja. En el nivel I los textos deben ser exclusivamente de corte teórico.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016

Comunicación y Cultura - Perspectiva Histórica

Asignatura Básica | 4 Créditos
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
Este curso tendrá dos objetivos básicos: Exponer y debatir algunas perspectivas históricas que, directa o indirectamente, ayudan a comprender la relación comunicación – cultura, y complementar dicha reflexión con ejercicios de análisis de material impreso o audiovisual pertinente por parte de los estudiantes. Temas a desarrollar: 1. Historia de las ideas versus historia de las mentalidades. 2. Una mirada de larga duración sobre las transformaciones culturales. 3. Coetaneidad y contemporaneidad: el problema de las generaciones. 4. Matrices históricas de la masmediación: continuidades y rupturas en algunas narrativas y géneros.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016 G1 - G2

Electiva Complementaria I

3 Créditos
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9

Deporte Formativo

Escritura II

Asignatura Básica | 5 Créditos
Prerrequisito: Escritura I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 6 | Horas de Trabajo Independiente: 9 | Horas de Dedicación: 15
 
Se inicia el proceso de formación en las escrituras especializadas. Para ello se parte conceptualmente de una tipología discursiva que distingue estructuras complejas narrativas, expositivas, poéticas. En este semestre se trabajará con y sobre operaciones y discursos expositivos y sus modalidades textuales.
 
Programas de Curso: 2013 G1 - G2 | 2014 G1 - G2 | 2015 | 2016

Imagen II

Asignatura Básica | 5 Créditos
Prerrequisito: Imagen I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
Se continúa con los objetivos generales expuestos para el nivel I, pero durante este semestre se hace énfasis en fotografía a color (diapositivas y sonovisos).
 
Programas de Curso: 2013 G1 - G2 | 2014 | 2015 | 2016

Análisis Textual II

Asignatura Básica | 5 Créditos
Prerrequisito: Análisis Textual I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 2 | Horas de Trabajo Independiente: 4 | Horas de Dedicación: 6
 
Se continúa con los objetivos y metodología del nivel I, pero los textos, además de revestir un mayor grado de dificultad, pueden ser de estirpe estética.
 
Programas de Curso: 2013 G1 - G2 | 2014 | 2015 | 2016

Comunicación y Cultura - Perspectiva SocioAntropológica

Asignatura Básica | 5 Créditos
Prerrequisito: Análisis Textual I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
El curso propiciará el ejercicio de reunir y analizar elementos históricos e informativos que permitan la comprensión de algunos de los desarrollos del trabajo sociológico y antropológico, y de los estudios culturales, durante la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI.
 
Programas de Curso: 2013 | 2015 | 2016

Electiva Complementaria

3 Créditos
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9

Escritura III

Asignatura Básica | 5 Créditos
Prerrequisito: Escritura II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 6 | Horas de Trabajo Independiente: 9 | Horas de Dedicación: 15
 
El estudio se concentra en el discurso narrativo a partir de los siguientes modelos conceptuales: El formalismo ruso y el análisis estructural del relato (Bajtin – Propp, Barthes – Todorov, Greimas, Genette), textos y estructuras, operaciones narrativas, la historia y el discurso, las funciones en el relato, etc.
 
Programas de Curso: 2013 - 2014 - 2015 - 2016

Introducción a las Tecnologías Informáticas

Asignatura Básica | 3 Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Sus objetivos son básicamente dos: Primero, ampliar los márgenes de comprensión de las posibilidades expresivas, creativas, comunicativas, etc. del uso de tecnologías informáticas. Segundo, conocer los aspectos básicos que permitan un uso y manipulación creativos y expresivos de estas tecnologías.
 
Programas de Curso: 2013 - 2015 - 2016

Diseño Gráfico

Asignatura Básica | 3 Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Comprensión y conceptualización de elementos básicos que permiten incorporar el diseño como una estrategia de producción y de análisis de propuestas de comunicación en distintos ámbitos.
 
Programas de Curso: 2013 - 2015 - 2016

Comunicación y Cultura - Perspectiva Semiolingüística

Asignatura Básica | 3 Créditos
Prerrequisito: Análisis Textual II.
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
En este curso se analiza la relación entre comunicación y cultura a partir de los aportes teóricos y metodológicos hechos por las ciencias del lenguaje, específicamente la lingüística y la semiología en diferentes momentos de su desarrollo. Antes que una temática puntual desarrollada por la lingüística y la semiología, lo que se propone es mirar desde esa conexión, ciertos estudios que puedan ser útiles para enriquecer el análisis de la comunicación y la cultura, teniendo en cuenta que estas dos categorías ya han sido trabajadas por los estudiantes en cursos anteriores y desde otras perspectivas.
 
Programas de Curso: 2013 - 2015 - 2016

Electiva Complementaria

3 Créditos
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9

Prensa: Géneros y Lenguajes

Asignatura Profesional | 5 Créditos
Prerrequisito: Escritura III, Análisis Textual II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 6 | Horas de Trabajo Independiente: 9 | Horas de Dedicación: 15
 
Fundamenta técnica y conceptualmente a los estudiantes en torno a los géneros, estrategias y herramientas del periodismo de investigación y de análisis. Forma a los estudiantes en el diseño y ejecución de proyectos de investigación periodística y experiencias de análisis e interpretación de datos, información y eventos sociales (susceptibles de hacerse periodísticos).
 
Programas de Curso: 2013 G1 | G2 - 2014 - 2015 - 2016

Proyecto Editorial

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Escritura III, Análisis Textual II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Diseño, gestión y ejecución de proyectos editoriales periodísticos.
 
Programas de Curso: 2013 G1 | G2 - 2014 - 2015 - 2016

Debates Periodísticos

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Escritura III.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Análisis y debate de problemáticas contemporáneas en el campo de la producción periodística.
 
Programas de Curso: 2013 G1 | G2 - 2015 - 2016

Diseño y Diagramación

Asignatura Profesional | 4 Créditos
Prerrequisito: Introducción a las Tecnologías Informáticas, Diseño Gráfico.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
El curso aborda tres áreas: imprenta, edición y estructuras gráficas. Permite al estudiante aprender a manejar las diversas posibilidades que ofrecen los formatos gráficos ajustados a las necesidades y avances de la tecnología de los medios impresos.
 
Programas de Curso: 2013 G1 | G2 - 2015 - 2016

Investigación en Comunicación I

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Comunicación y Cultura - Perspectiva Histórica, Comunicación y Cultura - Perspectiva Socioantropológica, Comunicación y Cultura - Perspectiva Semiolingüística, Análisis Textual II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Sobre la construcción de un objeto de investigación. Problematización de la oposición entre teoría y trabajo empírico. Reflexión sobre el método y las herramientas de investigación.
 
Programas de Curso: 2013 - 2014 - 2015 - 2016

Electiva Complementaria

3 Créditos
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9

Radio: Géneros y Lenguajes

Asignatura Profesional | 4 Créditos
Prerrequisito: Escritura III, Análisis Textual II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
Aborda el trabajo del comunicador en la radio, a partir del conocimiento de los diferentes roles y de la capacidad para aprovechar los recursos del lenguaje radiofónico en favor de la expresión.
 
Programas de Curso: 2013 G1 | G2 - 2015 - 2016

Proyecto Radiofónico

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Escritura III, Análisis Textual II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
El taller busca desarrollar procesos de investigación para la divulgación de programas radiofónicos, a partir de la concepción, indagación, diseño y producción, con énfasis en el lenguaje radial documental.
 
Programas de Curso: 2013 G01 - G02 | 2016 G01 - G02 |

Radio y Sociedad

Asignatura Profesional | 2 Créditos
Prerrequisito: Escritura III.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 2 | Horas de Trabajo Independiente: 4 | Horas de Dedicación: 6
 
Se plantea como un espacio de reflexión, análisis y debate sobre el papel de la radio como fenómeno social y cultural y las posibilidades transformadoras del medio en nuestro entorno social.
 
Programas de Curso: 2013 G1 - G2 | 2014 G1 - G2 | 2015 | 2016 |

Investigación en Comunicación II

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación I.
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Problematización de la oposición entre enfoque cuantitativo y cualitativo. Sobre las técnicas. Análisis de fuentes. Lectura y análisis de datos agregados y diseño de pequeños sondeos. Enfoque etnográfico. Observación. Entrevistas. Relatos e historia de vida, etc.
 
Programas de Curso: 2013 - 2015 - 2016

Electiva Profesional I

3 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Para cumplir con el requisito de la Electiva Profesional I el estudiante debe cursar una asignatura orientada al tema general de los Lenguajes Mediáticos.
 
Las asignaturas electivas que se diseñen para tal fin tendrán como marco de referencia la siguiente descripción de contenidos:
 
Se trata de problematizar teóricamente algunos de los géneros y/o lenguajes de un medio. Profundización en alguna de las siguientes dimensiones:
 
- Historia de la acuñación de códigos y géneros que gobiernan el medio.
- Examen de algunos géneros y de su modo implícito de articulación de las dinámicas de producción y de las dinámicas de recepción de textos.
- Articulación/desarticulación entre evolución técnica y convenciones y manifestaciones históricas de los medios.

Investigación en Comunicación III

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación II.
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Análisis de productos culturales. Propuesta semiótica. Perspectiva hermeneútica. Descripción densa.
 
Programas de Curso: 2013 | 2014 | 2016 |

Políticas de Comunicación y Cultura

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Propone un debate sobre el lugar de la comunicación y la cultura en los programas y proyectos de los estados nacionales, las agrupaciones políticas formales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas.
 
Programas de Curso: 2013 | 2014 | 2016 |

Electiva Profesional II

3 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Para cumplir con el requisito de la Electiva Profesional II el estudiante debe cursar una asignatura orientada al tema general del Análisis de Procesos Culturales.
 
Las asignaturas electivas que se diseñen para tal fin tendrán como marco de referencia la siguiente descripción de contenidos:
 
Presentación y discusión de diferentes perspectivas teórico metodológicas para el análisis de procesos culturales en relación con las instituciones, las tradiciones, las prácticas y las retóricas que los caracterizan. Se examinan diferentes temporalidades y contextos espaciales en los que se configuran tales procesos y sus transformaciones.

Electiva Profesional III

3 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Asignatura a libre elección del estudiante, entre las programadas por la Escuela de Comunicación Social.

Guión I

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Prensa: Géneros y Lenguajes, Proyecto Editorial, Radio: Géneros y Lenguajes, Proyecto Radiofónico.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Ofrece herramientas básicas de la escritura audiovisual, abordando diferentes modelos de guión, de tal modo que el estudiante pueda continuar la dinámica de los talleres de escritura e implementar una retórica audiovisual creativa.
 
Programas de Curso: 2013 |

Montaje I

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Prensa: Géneros y Lenguajes, Proyecto Editorial, Radio: Géneros y Lenguajes, Proyecto Radiofónico.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Aborda el montaje para la realización de Argumentales, entendiendo éste, no como el resultado final de una operación mecánica, sino como un proceso que se articula a la concepción del proyecto y que participa incluso en su estructura narrativa original.
 
Programas de Curso: 2013 | 2015 | 2016 |

Técnica y Estética Audiovisual I

Asignatura Profesional | 4 Créditos
Prerrequisito: Imagen II, Prensa: Géneros y Lenguajes, Proyecto Editorial, Radio: Géneros y Lenguajes, Proyecto Radiofónico.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
Brinda a los estudiantes conocimientos sobre las diferentes técnicas de manejo de la cámara de video, dirección de fotografía, producción y puesta en escena para que exploren sobre las distintas posibilidades de narrar sus historias. Proporciona, además, un acercamiento al sonido en el audiovisual, con el fin de sensibilizarlos sobre la banda sonora como recurso expresivo. Orienta a los estudiantes sobre el manejo básico de los equipos para la puesta en escena, con el fin de garantizar su buen uso y funcionamiento. Se trabaja la dirección de actores para que los estudiantes tengan un acercamiento a la complejidad dramatúrgica.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016 G01 - G02 |

Análisis Audiovisual I

Asignatura Profesional | 4 Créditos
Prerrequisito: Imagen II, Prensa: Géneros y Lenguajes, Proyecto Editorial, Radio: Géneros y Lenguajes, Proyecto Radiofónico.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
Dotar a los estudiantes de un conocimiento teórico sobre los principales dispositivos narrativos, tanto a nivel de guión como de puesta en forma, creados en un siglo de historia audiovisual, en el interés práctico de permitirles abordar tanto la guionización como la realización, apoyados en los diferentes tratamientos y estéticas audiovisuales. Ello supone un somero recorrido por los principales movimientos cinematográficos y las principales teorías que se han ido estableciendo desde que el cine comenzó a contar historias.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016 |

Proyectos I

Asignatura Profesional | 2 Créditos
Prerrequisito: Investigación en Comunicación III.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 2 | Horas de Trabajo Independiente: 4 | Horas de Dedicación: 6
 
Busca la elaboración progresiva de una propuesta que va del asunto (la idea aportada por los estudiantes) al tema (el núcleo del asunto) y luego a su formulación como problema (el tema situado en el conjunto de relaciones conceptuales de una perspectiva), para después cruzarlo con las líneas de investigación de los grupos de la Escuela y con el mapa de los “estudios en Comunicación social”, mediante su examen y acotación conceptual para ubicar la pertinencia y validez social y académica.
 
Programas de Curso: 2013 | 2016 |

Electiva Profesional IV

4 Créditos
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12

Guión II

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Guión I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Este curso retomará herramientas de investigación, y conceptualizaciones desarrolladas por los estudiantes a lo largo de su carrera, así como acercamientos previos a temáticas que han desarrollado tanto en los diversos niveles de taller de escritura, o de periodismo escrito o radiofónico, en función de producir un texto documental, una propuesta discursiva en el marco de las diferentes escrituras documentales que existen en los medios audiovisuales contemporáneos.
 
Programas de Curso: 2013 |

Montaje II

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Prerrequisito: Montaje I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Es la continuidad del semestre anterior, donde los estudiantes estuvieron vinculados en una propuesta participativa, que implicaba conocer el montaje a partir de la realización audiovisual en el campo de la ficción
 
Programas de Curso: 2013 | 2014 | 2015 |

Técnica y Estética Audiovisual II

Asignatura Profesional | 4 Créditos
Prerrequisito: Técnica y Estética Audiovisual I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 4 | Horas de Trabajo Independiente: 8 | Horas de Dedicación: 12
 
El propósito central de este segundo nivel del taller de audiovisuales, énfasis noficción, aborda un aspecto complejo para lo que significa la realización de imágenes documentales.
 
Programas de Curso: 2013 G1 - G2 |

Análisis Audiovisual II

Asignatura Profesional | 2 Créditos
Prerrequisito: Técnica y Estética Audiovisual I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 3 | Horas de Dedicación: 6
 
Dotar a los estudiantes de un conocimiento sobre los principales autores, películas y tendencias documentales e informativas, en el interés práctico de permitirles abordar tanto la guionización como la realización, apoyados en los diferentes tratamientos y estéticas audiovisuales.
 
Programas de Curso: 2013 | 2014 | 2016 |

Proyectos II

Asignatura Profesional | 2 Créditos
Prerrequisito: Proyectos I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 2 | Horas de Trabajo Independiente: 4 | Horas de Dedicación: 6
 
Definición del proyecto de grado. Desarrollo de la estrategia, guión-producción de la factibilidad del proyecto y su cronograma hasta la versión final de todo el proyecto.
 
Formulación de problemas de investigación o producción susceptibles de ser abordados en los Trabajos de Grado de los estudiantes.
 
Programas de Curso: 2013 | 20142016 |

Proyecto de Grado I

Asignatura Profesional | 6 Créditos
Prerrequisito: Proyectos II.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 1 | Horas de Trabajo Independiente: 17 | Horas de Dedicación: 18
 
Aplicación teórica o teórico práctica de los conocimientos y destrezas adquiridos en el proceso de formación profesional.

Ética

Asignatura Profesional | 3 Créditos
Habilitable: SI | Validable: SI
Horas Presenciales: 3 | Horas de Trabajo Independiente: 6 | Horas de Dedicación: 9
 
Aborda la reflexión sobre el sentido de la ética en el mundo actual y sobre las dimensiones e implicaciones éticas de la comunicación, propiciando al mismo tiempo el debate sobre las diversas prácticas del comunicador social en la sociedad colombiana.
 
Programas de Curso: 2013 | 2015 | 2016 |

Prácticas Profesionales

Asignatura Profesional | X Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: X | Horas de Trabajo Independiente: X | Horas de Dedicación: X
 
Experiencias de producción, diseño de proyectos, diagnóstico, sistematización, prácticas de animación de procesos socioculturales y comunicacionales en instituciones de distinta índole que integren políticas de comunicación (organizaciones ciudadanas, comunitarias, informativas, educativas, etc).

Proyecto de Grado II

Asignatura Profesional | 6 Créditos
Prerrequisito: Trabajo de Grado I.
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: 1 | Horas de Trabajo Independiente: 17 | Horas de Dedicación: 18
 
Continuación y culminación del proyecto iniciado en el Trabajo de Grado I.

Prácticas Profesionales

Asignatura Profesional | X Créditos
Habilitable: NO | Validable: NO
Horas Presenciales: X | Horas de Trabajo Independiente: X | Horas de Dedicación: X
 
La Prácticas profesionales se pueden matricular en los semestres 9 y 10, de tal manera que el estudiante acredite un número de 480 horas en total.

 

banner de atención al ciudadano