Escuela de Comunicación Social

Enlace al Fanpage de la Escuela de Comunicación Social en Facebook

Ingreso y Admisión


Texto de Inscripciones sobre fondo azul

 

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a profesionales de la comunicación, de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades que tengan interés en el estudio, la investigación, el análisis de las culturas audiovisuales, en el desarrollo de los lenguajes y en la producción de contenidos que contribuyan a la problematización y ampliación de estas culturas. Asimismo, se dirige a profesionales de otras áreas con experiencia en la producción y realización de contenidos audiovisuales que tengan interés en la investigación y la profundización de sus conocimientos de las culturas audiovisuales.

 

Requisitos de Inscripción

  • Documento de identidad. El documento de identidad para los extranjeros residentes en Colombia es la cédula de extranjería y para los extranjeros no residentes en Colombia es la primera página del pasaporte.
  • Títulos profesionales de pregrado y posgrado -si lo tiene-, o las actas de grado correspondientes, otorgados por una Institución de Educación Superior oficialmente reconocida de acuerdo con las normas legales nacionales vigentes o por una universidad extranjera legalmente reconocida.
  • Certificado original de las notas de pregrado, y posgrado -si lo tiene-, con promedio acumulado que indique cuál es el valor mínimo y máximo del sistema de notas utilizado.
  • Hoja de vida actualizada, con los soportes respectivos, donde especifique la experiencia laboral y académica (año, ciudad, institución, cargo, tiempo y jefe inmediato), listado de publicaciones con la primera página o página legal de cada publicación y/o de producciones audiovisuales con su ficha técnica (si las tiene), certificación de las actividades investigativas, tanto en su actividad académica como en su ejercicio profesional.
  • Nota de intención, de máximo una página, sobre sus intereses académicos y/o artísticos en la Maestría, precisando la modalidad (investigación / profundización) que quiere cursar.
  • Anteproyecto de investigación o de profundización, que contenga: el título; el problema de investigación (en la modalidad de investigación) o de idea-asunto de creación del producto que espera desarrollar (en la modalidad de profundización); el marco teórico: referentes conceptuales, estéticos, artísticos, cinematográficos, etc., en los cuales se enmarca la propuesta; los objetivos; la propuesta metodológica para su desarrollo; y la bibliografía, la filmografía y demás fuentes o apoyos citados.
  • Una (1) fotografía reciente en tamaño 3 x 4 cm, fondo blanco, tomada de frente.

Si el aspirante obtuvo su título profesional de pregrado en una universidad extranjera el diploma, el acta de grado y el certificado de notas deben ser legalizados o apostillados de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Si el aspirante está ejerciendo su profesión en Colombia debe presentar la convalidación del título que realizó ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Los documentos a presentar que se encuentran en idioma distinto al español deberán ser traducidos a este idioma. Si la traducción se realiza en Colombia esta debe haber sido hecha por un traductor oficial colombiano y una vez traducido el documento deberá apostillarse o legalizarse la firma del traductor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los aspirantes extranjeros admitidos deberán presentar la visa autorizada para estudio y la fotocopia de la cédula de extranjería vigente, de acuerdo con las normas vigentes de Migración Colombia o quien haga sus veces, para realizar su matrícula académica. Sin estos requisitos no podrán matricularse.

 

Sólo se consideran inscritos los aspirantes que entreguen todos los documentos de manera correcta y completa, en las fechas establecidas. En caso que falte algún documento, la inscripción no será tenida en cuenta y el aspirante será retirado del proceso. No se realizará reintegro de dinero en caso de inscripciones incompletas o inscripciones no válidas por documentos que no se ajusten a la verdad, o por cualquier otra causa imputable a errores del aspirante.


 

Admisión y Selección de Aspirantes

La selección de los aspirantes al programa académico de Maestría en Culturas Audiovisuales se basa en los resultados obtenidos en los siguientes aspectos:

  • a. Anteproyecto y nota de intención: 35 puntos
  • b. Entrevista personal: 35 puntos
  • c. Desempeño académico y profesional: 30 puntos

La selección se realiza en orden descendente de acuerdo al número de cupos (25).

 

En esta sección la nota de intención se incluye con el propósito de conocer los intereses profesionales y/o artísticos de los aspirantes.

El aspirante debe enmarcar el anteproyecto de investigación o de profundización en una de las siguientes líneas de investigación:

- Dimensión histórica del audiovisual y archivos audiovisuales.

- Escrituras, poéticas y estéticas audiovisuales.

- Estética digital.

- Enseñanza del audiovisual.

- Producción audiovisual.

- Usos sociales del audiovisual.

 

Estructura y Requisitos

  • Título
  • Indicar problema de investigación (en la Modalidad de Investigación) o idea-asunto de creación del producto que espera desarrollar (en la Modalidad de Profundización).
  • Marco teórico: referentes conceptuales, estéticos, artísticos, cinematográficos, etc. en los cuales se enmarca la propuesta.
  • Objetivos.
  • Propuesta metodológica para su desarrollo.
  • Bibliografía, filmografía y demás fuentes o apoyos citados.
  • Nota de intención, de máximo una página, sobre sus intereses académicos y/o artísticos en la Maestría precisando la modalidad (Investigación o Profundización) que quiere cursar.

La entrevista personal será realizada por el Comité del Programa o por una persona designada por el mismo. La entrevista se realiza con el fin de conocer y valorar aspectos integrales acerca de:

- La idoneidad y la trayectoria del aspirante.

- Sus expectativas en torno al programa de posgrado.

- Su sustentación del anteproyecto propuesto.

- La dedicación y el compromiso para con los estudios a los que aspira.

Este criterio está conformado por el desempeño académico y la experiencia o producción profesional e intelectual, componentes que serán evaluados con un tope de hasta 15 puntos cada uno.

 

Desempeño Académico

El Comité del Programa Académico revisará el desempeño académico del aspirante reflejado en el promedio académico acumulado del último título reportado de pregrado o posgrado y se calificará de la siguiente manera:

4.5 a 5 hasta 15 puntos

4.0 a 4.4 hasta 11 puntos

3.5 a 3.9 hasta 7 puntos

3.4 a 3.0 hasta 3 puntos

Menos de 3.0 0 puntos

 

Experiencia/Producción Profesional e Intelectual

El Comité del Programa Académico revisará la experiencia/producción profesional e intelectual acreditada por el aspirante y se calificará de la siguiente manera:

Más de 3 años de experiencia/producción continua hasta 15 puntos

Entre 2 años y 3 años de experiencia/producción continua hasta 12 puntos

Entre 1 año y 2 años de experiencia/producción continua hasta 9 puntos

Entre 1 mes y 11 meses de experiencia/producción continua hasta 6 puntos


 

El puntaje total de cada aspirante será la suma de los puntos obtenidos en los resultados parciales de cada criterio de selección. Los aspirantes admitidos serán quienes obtengan las calificaciones más altas en el listado descendente de puntajes, en correspondencia con los cupos ofrecidos y el puntaje mínimo establecido por la línea de corte que es sesenta (60) puntos del total de los criterios de selección en una escala de 1 a 100 puntos. Las calificaciones de los criterios de selección tendrán dos (2) cifras decimales.