Escuela de Comunicación Social

Grupos de Investigación

 

 
 
El propósito de este documento es el de formalizar la constitución del Grupo de Investigación en Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social y el de poner a consideración de la Vicerrectoría de Investigaciones su inclusión en el registro formal de los grupos de investigación de la Universidad. Este Grupo es el resultado de un trabajo académico que algunos de los docentes adscritos a esta unidad académica hemos venido cumpliendo en nuestras distintas tareas: en el diseño y manejo de los cursos del pregrado en Comunicación Social- periodismo, en algunas experiencias docentes extracurriculares y de postgrado (diplomados, seminarios, especializaciones y cursos de actualización en audiovisuales), en el diseño y desarrollo de distintos proyectos de extensión y en la ejecución de proyectos de investigación.
 
A través de este grupo de investigación pretendemos fortalecer la formación académica de los docentes del área de Audiovisuales en la Escuela de Comunicación Social y, en consecuencia, avanzar, a mediano y largo plazo, en nuevos desarrollos para esta Unidad Académica. La elaboración y/o discusión colectiva de investigaciones favorecerá algunos procesos académicos regulares de la Escuela de Comunicación Social – como la revisión de los cursos de Audiovisuales en el pregrado- y facilitará la inclusión de nuevas dinámicas: diseño de nuevos cursos para pre y postgrado, vinculación de estudiantes y de egresados a través de asistencias de investigación y de tutorías, establecimiento de conexiones con grupos de investigación a nivel nacional e internacional y desarrollo de alianzas y diálogos con sectores externos a la Universidad en los que se reflexione y discuta el papel que cumplen los medios de comunicación en nuestra región y en nuestro país. En síntesis, se trata de un esfuerzo que pretende fortalecer los desarrollos de la Escuela de Comunicación Social y su compromiso social y académico tanto dentro como fuera de la Universidad.
 
Los profesores Diana Cuéllar, Oscar Campo, Antonio Dorado, Carlos Patiño, Ramiro Arbeláez y Luis Hernández hemos venido trabajando de manera sistemática en diversos proyectos de investigación y creación en las diferentes líneas del área audiovisual. Como resultado en los últimos 5 años se han realizado 2 largometrajes de ficción, 3 largos documentales, una serie de documentales y 2 libros.
 
 
Contextualización
 
En el ámbito de la extensión, la Escuela de Comunicación Social tiene una trayectoria de participación en comités y proyectos de producción en medios (radio, televisión, prensa) internos y externos, y diseño de políticas de comunicación (políticas editoriales, políticas de televisión): comités, del Consejo de Medios de la Universidad del Valle, Junta Directiva UVTV-Emisora, producción de programas radiales y producción documental para Rostros y Rastros de UVTV, Señal Colombia, entre otros.
 
Adicionalmente, ha participado del diseño de medios de comunicación: la constitución del Canal Telepacífico (desde 1988), el rediseño de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle a mediados de los 1990, Univalle Estéreo (desde 1995), la Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural (AUPEC-Síntesis, comienzos de 1990), el periódico La Palabra (desde 1991), UVTV (1989), Campus (1998, tres ediciones) ,la revista Taller de Comunicación (desde finales de los 70 hasta el 2002) y el Diplomado Internacional en Documental de Creación (desde 2008) y en proyección una especialización Internacional en Documental de Creación y luego la Maestría, en alianza con universidades internacionales.
 
En años recientes, con la participación de los profesores del área de audiovisuales en proyectos se extensión ha abierto un campo de trabajo que concierne a procesos de reflexión y movilización ciudadana en torno a las representaciones que los medios de comunicación hacen de determinados sectores sociales o de determinadas temáticas.
 
Objetivos del Grupo
 
Objetivo General
El grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI tiene como objetivo principal la realización de estudios sobre las nuevas tendencias de las industrias audiovisuales en todos sus ámbitos de desarrollo. El grupo centra su actividad en el estudio del proceso de comunicación en todos los medios audiovisuales, incluidos los nuevos medios y soportes. Los diferentes proyectos realizados se agrupan en los procesos de producción, difusión y recepción.
 
Objetivos Específicos
- Por otra parte, las investigaciones del grupo buscan suministrar un conocimiento profundo de los lenguajes de los diferentes medios y soportes y del comportamiento de las audiencias en los procesos de consumo de las industrias culturales. También son aplicables a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación.
- Propiciar una reflexión sostenida sobre la formación de los estudiantes de Comunicación Social a través de la revisión de los cursos del área audiovisual y de los trabajos de grado.
- Formular nuevos cursos de pregrado y, hacia el futuro, de postgrado. Específicamente la Maestría en Audiovisuales.
- Concebir y proponer la aparición de procesos audiovisuales.
- Estimular e incorporar a estudiantes de Comunicación Social y áreas afines, en la realización de proyectos de investigación y producción audiovisual.
 
Líneas de Investigación
 
Buena parte de los aspectos planteados en los puntos anteriores dan cuenta del modo como en este Grupo de Investigación convergen trayectorias académicas desde la investigación, la extensión y la docencia.
 
Las líneas de investigación que sintetizan los intereses académicos del Grupo, algunas de ellas convergentes, son las siguientes:
 
- Evolución en la producción y realización del cine en Colombia.
- El documental como instrumento transformador.
- El cine de no-ficción en Colombia frente al resto del mundo.
- Formación de Profesionales en el área Audiovisual.
- Nuevas Tecnologías Audiovisuales.
- Industria Audiovisual.
- Comunicación Digital.
- Cine y Sociedad.
 
Integrantes
 
Los integrantes del Grupo están adscritos como profesores nombrados a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas. Están registrados en el CVLAC
 
- Oscar Campo.
- Antonio Dorado.
- Ramiro Arbeláez.
- Luis Hernández.
- Carlos Patiño.
- Manuel Silva.
- Diana Cuéllar.
- Juana Suárez.
- Amanda Rueda.
- Cristian Lizarralde.
- Jorge Caicedo.
 
 

 
El grupo “Escritura, Tecnología y Cultura” integrado por los profesores Alejandro Ulloa y Giovanna Carvajal, constituye un lugar desde donde se generan proyectos de investigación sobre las relaciones entre la escritura, la lectura, el lenguaje, el conocimiento y la comunicación. Así mismo, pretende ser un escenario apropiado para la realización de seminarios, talleres, conferencias, la gestación de proyectos editoriales y el establecimiento de vínculos e intercambios con otros programas afines.
 
El grupo surgió al interior de La Cátedra de Escritura, Lenguaje y Comunicación (CELYC) -adscrita a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle-, la cual fue creada en 1997 a partir de la problematización de la escritura como una práctica social –en nuestro caso de carácter profesional- indispensable en la estructura curricular de los programas académicos y en el desarrollo de los proyectos de extensión-producción de la Escuela.
 
Este grupo –coordinado por el profesor Alejandro Ulloa- presentó a COLCIENCIAS (Programa de estudios científicos en educación) el proyecto de investigación “Escritura, Conocimiento y Tecnocultura en la Universidad: un estudio exploratorio sobre las transformaciones en los modos de conocer manifestadas en la lectura y la escritura de jóvenes universitarios”, proyecto que se ejecutó entre el 2003 y el 2004.
 
En el año 2007 se presentó un segundo proyecto denominado “Los estudiantes de la Universidad del Valle, su relación con la Cultura Escrita y la Tecnocultura” que daba continuidad al primero.
 
 
Cátedra
 
(CELYC) publicada en el portal de la Universidad del Valle (www.univalle.edu.co) en el link científicos y grupos. Para acceder directamente a la página de la Cátedra la dirección es http://celyc.univalle.edu.co
 
Líneas de Investigación
 
- Relaciones entre oralidad y escritura.
- Usos sociales de la escritura y la lectura.
- Relaciones entre cultura escrita y tecnocultura.
- Transformaciones en las prácticas de la lectura y la escritura en los tiempos de la informática.
- Problemas pedagógicos de la escritura y la lectura.
- Escrituras especializadas.
 
Ponencias
 
- Seminario “La Lectura y la Escritura en la Formación de los Profesionales” (Cátedra UNESCO para a lectura y la escritura en América Latina, Cali, septiembre de 2003).
- Encuentros Regionales en Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS, Universidad del Valle, Cali, agosto de 2004).
- Feria de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Gobernación del Valle, Cali, septiembre de 2004).
- Seminario sobre investigación en Consumo Cultural (Universidad Javeriana, Cali, abril de 2005).
- Seminario La lectura y la Escritura en la Formación Universitaria (Universidad Autónoma de Occidente, mayo de 2006).
- Seminario permanente de formación docente (Dirección académico curricular de la Universidad del Valle, Septiembre de 2006).
- II Encuentro Nacional y I Internacional de la red de lectura y escritura en educación superior (Redlees-Ascun), Bogotá, septiembre de 2008.
- Lectura, escritura y conocimiento en la educación superior: una propuesta investigativa desde la Comunicación Social. Por Alejandro Ulloa Sanmiguel.
- Prácticas de lectura y escritura, tecnologías de la información y procesos de producción y apropiación de conocimientos en el ámbito universitario. Por Giovanna Carvajal Barrios.
- En el Congreso Docencia Universitaria, lectura y escritura académica, organizado por la Universidad Autónoma de Occidente (2008).
- La lectura y la escritura como prácticas de producción y consumo cultural. Cinco premisas para el trabajo pedagógico en la Universidad. Por Giovanna Carvajal Barrios.
- Leer, escribir y conocer: una experiencia pedagógica con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Por Alejandro Ulloa.
- En el III Encuentro Nacional y II Internacional de la red de lectura y escritura en educación superior (Redlees-Ascun), Bogotá, octubre de 2009.
- Lectores, lectoras y lecturas: hallazgos de una investigación cualitativa en la Universidad del Valle. Por Giovanna Carvajal.*La Lectura desde la Teoría de la Enunciación – Conocimiento Procedimental y Cultura Escrita. Por Alejandro Ulloa.
- Ponencia para el tercer encuentro nacional de REDLEES Cali octubre 8 –10 de 2009. La Lectura desde la Teoría de la Enunciación – Conocimiento Procedimental y Cultura Escrita. Por Alejandro Ulloa.
 
Artículos
 
- “La lectura y la escritura en estudiantes universitarios: una investigación exploratoria”. Revista Lenguaje, No. 32, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali, noviembre, 2004.
- “Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad”, Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín, junio de 2005.
- “Cultura Escrita, conocimiento y tecnocultura. El Marco Teórico de una investigación exploratoria en la Universidad del Valle”, Revista Nexos,No 2, Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, diciembre de 2006.
- “Teoría del texto y tipología discursiva”. Publicado en Revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana Nº 53, volumen XXVII, julio – diciembre 2008.
- “Lectura y comprensión textual”. Publicado en Revista Entreartes de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle, Agosto 2008.
- “La enunciación en la construcción del texto escrito: Formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita, conocimiento y tecnocultura en la universidad” . Publicado en Revista Nexus Nº 5, Escuela de Comunicación Social- Universidad del Valle junio 2009.
 
Artículos Derivados de los Proyectos de Investigación
 
- 2004 “La lectura y la escritura en estudiantes universitarios: una investigación exploratoria”. Revista Lenguaje, No. 32, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali. Autores: Alejandro Ulloa y Giovanna Carvajal.
- 2005 “Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad”. Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín. Autores: Alejandro Ulloa y Giovanna Carvajal.
- 2006 “Cultura Escrita, Conocimiento y Tecnocultura”. Revista Nexus, número 2, Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Autores: Alejandro Ulloa y Giovanna Carvajal.
- 2008 “Lectura y comprensión textual”. Publicado en Revista Entreartes de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle.
- 2008 “Teoría del texto y tipología discursiva”. Publicado en Revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana Nº 53, volumen XXVII.
- 2009 “La enunciación en la construcción del texto escrito: Formulación conceptual y pertinencia en una investigación sobre cultura escrita, conocimiento y tecnocultura en la universidad”. Publicado en Revista Nexus Nº 5, Escuela de Comunicación Social- Universidad del Valle.
 
Investigación
 
- "Escritura, Conocimiento y Tecnocultura en la Universidad..." 2003- 2004 financiado por Colciencias.
- “Los Estudiantes de la Universidad del Valle, su Relación con la Cultura Escrita y la Tecnocultura” 2008-2009 financiado por la Universidad del Valle en la convocatoria interna 2007 Proyecto de Investigación.
 
 

Palo de Mango
 
Creado en agosto de 2008, la formación del grupo es el resultado de un acuerdo establecido entre los integrantes a partir de sus trayectorias académicas individuales en la que se destacan las investigaciones sobre cultura y música popular como una de las áreas desarrolladas por cada uno de los profesores de manera independiente. Teniendo en cuenta los ejes comunes, las convergencias conceptuales y el objeto del conocimiento compartido (las “músicas negras” de América Latina y el Caribe) los integrantes hemos decidido aunar esfuerzos para continuar desarrollando esta área de suma importancia en los estudios culturales contemporáneos.
 
La perspectiva que nos anima es la interdisciplinariedad construida desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades (la historia, la sociología, la antropología, la etnografía, la musicología popular, la semiótica, la lingüística y los estudios literarios) en las tendencias que se han ocupado de la materia, bajo el nombre genérico de ESTUDIOS CULTURALES. Nuestro objeto de estudio en ese campo se articula en torno a la música popular (sus géneros, sus fiestas, sus bailes) creada en América Latina y el Caribe como resultado de los sincretismos, los cruces y las interacciones entre África y Europa en el nuevo mundo. En efecto, las herencias musicales y culturales de ascendencia española, portuguesa, francesa, inglesa e italiana, se mezclaron de muchas maneras con las tradiciones de ancestros africanos,( yorubas, bantúes,congos) en la plantación o en la hacienda esclavista, pero también a través de la minería, y dieron origen a nuevas expresiones que hoy hacen parte de las culturas musicales contemporáneas. Por medio de ceremonias religiosas o fiestas profanas, en espacios de dominación y resistencia, dentro o fuera de la plantación, o el centro minero, germinaron los diferentes géneros musicales que se caracterizan por la presencia de la polirritmia percusiva a través de los tambores, la síncopa y la performatividad del cuerpo en danzas rituales o bailes profanos, con los que se manifiesta la celebración del mundo.
 
Este universo sonoro, polirítmico y sincopado de claros ascendentes afro, producido por las comunidades negras en distintas regiones del Caribe y América Latina, es lo que denominamos culturas musicales derivadas de la diáspora africana, objeto de conocimientoque da el nombre a nuestro grupo de investigación.
 
 
Objetivos del Grupo
 
- Investigar acerca de las distintas culturas musicales rurales y urbanas contemporáneas derivadas de la diáspora africana en América Latina y el Caribe.
- Participar con diferentes proyectos de investigación en las convocatorias pertinentes.
- Divulgar por medios orales, impresos y electrónicos los productos resultantes de la investigación.
- Fortalecer la participación del grupo en las redes de investigación existentes (Asociación Internacional de Estudios de Música Popular – IASPM).
 
Líneas de Investigación
 
- El estudio de los diferentes géneros musicales derivados de la diáspora, sus fusiones y transformaciones propiciadas por la industria, el mercado y otras determinaciones históricas.
- El análisis de los procesos de producción musical mediados por las tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las industrias culturales.
- La descripción explicativa de los procesos de recepción y consumo musical socialmente diferenciados considerando las mediaciones tecnológicas y otras mediaciones sociales (género, clase, raza, edad o pertenencia generacional).
- El análisis de los procesos de producción musical que ocurren al margen de la industria discográfica y el mercado.
- Las articulaciones entre culturas musicales y acción política a través de movimientos sociales, formas de resistencia local u otras prácticas que expresen formas de cultura política o relaciones entre política, música y cultura.
 
Integrantes
 
- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Lingüista Antropólogo. Director del Grupo, Profesor Titular en la Escuela de Comunicación Social - Universidad del Valle.
- Agustín Laó, Sociólogo Phd. Universidad de Massachusetts - Amherst.
- Ángel Quintero Rivera, Sociólogo Phd. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Puerto Rico.
 
 

Periodismo e Información
 
Los profesores Hernán Toro, Julián González y Patricia Alzate hemos venido trabajando de manera sistemática desde agosto 2005 en el proceso de formalización del grupo, aunque en los últimos años –de hecho- hemos desarrollado en conjunto, entre otras actividades académicas, los cursos del Taller de Prensa.
 
Elaboramos, como grupo formal, un primer documento denominado “Sobre la propuesta de periódico para la Universidad” (septiembre 24 de 2004), en la que respondemos una consulta del Consejo Académico y del Comité Editorial a propósito de la posibilidad de publicación de un medio impreso; y en el pasado, hicimos parte de la iniciativa que dio origen al periódico La Palabra, dirigido inicialmente por el profesor Toro.
 
El Grupo de Periodismo e Información hace suyo este desplazamiento hacia concepciones menos instrumentales de información, se inclina por una lectura no datacéntrica, lo que supone un interés por el estudio de las prácticas sociales que producen información y las formas en que las personas procuran sentido a partir de la información. No se trata de reflexionar sobre teoría de la información, sobre la sociedad de la información o sobre las diferentes concepciones de información a la manera de los estados del arte de un campo de estudios, sino de examinar prácticas situadas de información.
 
Es decir, el Grupo de Periodismo e Información se inscribe en lo que podríamos denominar una tradición de estudios empíricos sobre prácticas sociales de información. Supone que las prácticas sociales que informan la información son el contenido y concepto de información mismo, y las transformaciones de la práctica social redefinen el concepto de información incluso aunque se denomine información al resultado de prácticas sociales muy distintas y no equiparables.
 
 
Objetivos del Grupo
 
Objetivo General
Constituir un espacio de trabajo académico que promueva el estudio prácticas informativas periodísticas y otras afines. 
 
Líneas de Investigación
 
Buena parte de los aspectos planteados en los puntos anteriores dan cuenta del modo como en este Grupo de Investigación convergen trayectorias académicas desde la investigación, la extensión y la docencia.Las líneas de investigación que sintetizan los intereses académicos del Grupo, algunas de ellas convergentes, son las siguientes:
 
- Transformaciones del periodismo contemporáneo: empresas, organizaciones informativas y crisis del canon informativo clásico. Profesor Julián González.
- Ideologías, rutinas y roles del periodista: Profesora Patricia Alzate.
- Operaciones y discursos de la información: Profesores Hernán Toro, Julián González y Patricia Alzate.
 
Publicaciones
 
- Investigación “Medios y ciudadanía. Análisis textual y de rutinas profesionales”, de la profesora Patricia Alzate.
- Investigación “La lectura vertical” del profesor Hernán Toro.
- Revista Nexus.
- Revista Ciudad Vaga.