Escuela de Comunicación Social

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Grupos de Investigación

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CALIGARI

El grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI surge como resultado del trabajo académico que un grupo de docentes adscritos a la Escuela de Comunicación Social han venido desarrollando desde distintas áreas: en el diseño y manejo de los cursos del pregrado del programa académico de Comunicación Social, en algunas experiencias docentes extracurriculares y de postgrado (diplomados, seminarios, especializaciones y cursos de actualización en audiovisuales), en el diseño y desarrollo de distintos proyectos de extensión, y en la ejecución de proyectos de investigación.

El objetivo de este grupo de investigación es fortalecer la formación académica de los docentes del área de Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social y, en consecuencia, avanzar a mediano y largo plazo en nuevos desarrollos para esta Unidad Académica. Así mismo la elaboración y/o discusión colectiva de investigaciones favorecerá los procesos académicos regulares de la Escuela de Comunicación Social (como la revisión de los cursos de Audiovisuales en el pregrado) y facilitará la inclusión de nuevas dinámicas: diseño de nuevos cursos para pre y postgrado, vinculación de estudiantes y de egresados a través de asistencias de investigación y de tutorías, establecimiento de conexiones con grupos de investigación a nivel nacional e internacional y desarrollo de alianzas y diálogos con sectores externos a la Universidad en los que se reflexione y discuta el papel que cumplen los medios de comunicación en nuestra región y en nuestro país. En síntesis, se trata de un esfuerzo que pretende fortalecer los desarrollos de la Escuela de Comunicación Social y su compromiso social y académico tanto dentro como fuera de la Universidad.

Los docentes adscritos a este grupo han venido trabajando de manera sistemática en diversos proyectos de investigación y creación en las diferentes líneas del área audiovisual. Como resultado, en los últimos 5 años se han realizado 2 largometrajes de ficción, 3 largos documentales, una serie de documentales y 2 libros.

 

Logosímbolo del Grupo de Investigación CALIGARI

 

 

Contextualización

En el ámbito de la extensión, la Escuela de Comunicación Social tiene una trayectoria de participación en comités y proyectos de producción en medios internos y externos (radio, televisión, prensa), y diseño de políticas de comunicación (políticas editoriales, políticas de televisión): comités del Consejo de Medios de la Universidad del Valle, Junta Directiva UVTV-Emisora, producción de programas radiales y producción documental para Rostros y Rastros de UVTV, Señal Colombia, entre otros.

Adicionalmente, ha participado del diseño de medios de comunicación como la constitución del Canal Telepacífico (desde 1988), el rediseño de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad del Valle (a mediados de los años 90), Univalle Estéreo (desde 1995), la Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural (AUPEC-Síntesis, a comienzos de 1990), el periódico La Palabra (desde 1991), UVTV (1989), Campus (1998, tres ediciones), la revista Taller de Comunicación (desde finales de los 70 hasta el 2002) y el Diplomado Internacional en Documental de Creación (desde 2008). En proyección está una especialización Internacional en Documental de Creación y luego la Maestría, en alianza con universidades internacionales.

En años recientes, con la participación de los profesores del área de audiovisuales en proyectos de extensión, se ha abierto un campo de trabajo que concierne a procesos de reflexión y movilización ciudadana en torno a las representaciones que los medios de comunicación hacen de determinados sectores sociales o de determinadas temáticas.

 

Objetivos del Grupo

Objetivo General

El grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI tiene como objetivo principal la realización de estudios sobre las nuevas tendencias de las industrias audiovisuales en todos sus ámbitos de desarrollo. El grupo centra su actividad en el estudio del proceso de comunicación en todos los medios audiovisuales, incluidos los nuevos medios y soportes. Los diferentes proyectos realizados se agrupan en los procesos de producción, difusión y recepción.

Objetivos Específicos

- Las investigaciones del grupo buscan suministrar un conocimiento profundo de los lenguajes de los diferentes medios y soportes y del comportamiento de las audiencias en los procesos de consumo de las industrias culturales. También son aplicables a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación.

- Propiciar una reflexión sostenida sobre la formación de los estudiantes de Comunicación Social a través de la revisión de los cursos del área audiovisual y de los trabajos de grado.

- Formular nuevos cursos de pregrado y, hacia el futuro, de postgrado. Específicamente la Maestría en Audiovisuales.

- Concebir y proponer la aparición de procesos audiovisuales.

- Estimular e incorporar a estudiantes de Comunicación Social y áreas afines, en la realización de proyectos de investigación y producción audiovisual.

 

Líneas de Investigación

Buena parte de los aspectos planteados en los puntos anteriores dan cuenta del modo como en este Grupo de Investigación convergen trayectorias académicas desde la investigación, la extensión y la docencia.

Las líneas de investigación que sintetizan los intereses académicos del Grupo, algunas de ellas convergentes, son las siguientes:

- Evolución en la producción y realización del cine en Colombia.

- El documental como instrumento transformador.

- El cine de no-ficción en Colombia frente al resto del mundo.

- Formación de Profesionales en el área Audiovisual.

- Nuevas Tecnologías Audiovisuales.

- Industria Audiovisual.

- Comunicación Digital.

- Cine y Sociedad.

 

Integrantes

Los integrantes del Grupo están adscritos como profesores nombrados a la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas. Además, están registrados en el CVLAC:

- Oscar Campo.

- Antonio Dorado.

- Ramiro Arbeláez.

- Luis Hernández.

- Carlos Patiño.

- Manuel Silva.

- Diana Cuéllar.

- Juana Suárez.

- Amanda Rueda.

- Christian Lizarralde.

- Jorge Caicedo.

 

 

Palo de Mango

Creado en agosto de 2008, la formación del grupo es el resultado de un acuerdo establecido entre los integrantes a partir de sus trayectorias académicas individuales en las que se destacan las investigaciones sobre cultura y música popular como una de las áreas desarrolladas por cada uno de los docentes de manera independiente. Teniendo en cuenta los ejes comunes, las convergencias conceptuales y el objeto del conocimiento compartido (las “músicas negras” de América Latina y el Caribe), los integrantes hemos decidido aunar esfuerzos para continuar desarrollando esta área de suma importancia en los estudios culturales contemporáneos.

La perspectiva que nos anima es la interdisciplinariedad construida desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades (la historia, la sociología, la antropología, la etnografía, la musicología popular, la semiótica, la lingüística y los estudios literarios) en las tendencias que se han ocupado de la materia, bajo el nombre genérico de ESTUDIOS CULTURALES. Nuestro objeto de estudio en ese campo se articula en torno a la música popular (sus géneros, sus fiestas, sus bailes) creada en América Latina y el Caribe como resultado de los sincretismos, los cruces y las interacciones entre África y Europa en el nuevo mundo. En efecto, las herencias musicales y culturales de ascendencia española, portuguesa, francesa, inglesa e italiana, se mezclaron de muchas maneras con las tradiciones de ancestros africanos (yorubas, bantúes,congos) en la plantación o en la hacienda esclavista, pero también a través de la minería, y dieron origen a nuevas expresiones que hoy hacen parte de las culturas musicales contemporáneas. Por medio de ceremonias religiosas o fiestas profanas, en espacios de dominación y resistencia, dentro o fuera de la plantación, o el centro minero, germinaron los diferentes géneros musicales que se caracterizan por la presencia de la polirritmia percusiva a través de los tambores, la síncopa y la performatividad del cuerpo en danzas rituales o bailes profanos, con los que se manifiesta la celebración del mundo.

Este universo sonoro, polirítmico y sincopado de claros ascendentes afro, producido por las comunidades negras en distintas regiones del Caribe y América Latina, es lo que denominamos culturas musicales derivadas de la diáspora africana, objeto de conocimiento que da el nombre a nuestro grupo de investigación.

 

Logosímbolo del Grupo de Investigación Palo de Mango

 

 

Objetivos del Grupo

- Investigar acerca de las distintas culturas musicales rurales y urbanas contemporáneas derivadas de la diáspora africana en América Latina y el Caribe.

- Participar con diferentes proyectos de investigación en las convocatorias pertinentes.

- Divulgar por medios orales, impresos y electrónicos los productos resultantes de la investigación.

- Fortalecer la participación del grupo en las redes de investigación existentes (Asociación Internacional de Estudios de Música Popular – IASPM).

 

Líneas de Investigación

- El estudio de los diferentes géneros musicales derivados de la diáspora, sus fusiones y transformaciones propiciadas por la industria, el mercado y otras determinaciones históricas.

- El análisis de los procesos de producción musical mediados por las tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las industrias culturales.

- La descripción explicativa de los procesos de recepción y consumo musical socialmente diferenciados considerando las mediaciones tecnológicas y otras mediaciones sociales (género, clase, raza, edad o pertenencia generacional).

- El análisis de los procesos de producción musical que ocurren al margen de la industria discográfica y el mercado.

- Las articulaciones entre culturas musicales y acción política a través de movimientos sociales, formas de resistencia local u otras prácticas que expresen formas de cultura política o relaciones entre política, música y cultura.

 

Integrantes

- Alejandro Ulloa Sanmiguel, Lingüista Antropólogo. Director del Grupo, Profesor Titular en la Escuela de Comunicación Social - Universidad del Valle.

- Agustín Laó, Sociólogo Phd. Universidad de Massachusetts - Amherst.

- Ángel Quintero Rivera, Sociólogo Phd. Instituto de Investigaciones Sociales Universidad de Puerto Rico.


Periodismo e Información

Directora: Patricia Alzate Jaramillo

El Grupo de Investigación en Periodismo e Información circunscribe su objeto empírico de estudio a las prácticas industriales y masivas de producción de información periodística en el sistema de medios de comunicación. Atendiendo a la naturaleza y clasificación de las industrias que producen información de uso y consumo masivo, nos asiste el interés por comprender los productos, agentes y prácticas informativas relacionadas con tres sectores de la producción mediática: el entretenimiento informativo, la publicidad y el periodismo.

La importancia de emprender estudios empíricos de prácticas sociales de información industrialmente gestionada (entretenimientos informativos, publicidad y periodismo), tiene que ver no sólo con el volumen e importancia consolidada de estos sectores dentro de los medios de comunicación de masas, sino con la necesidad de desafiar las formas heredadas de designación y comprensión que los propios productores le otorgan a sus propias prácticas como si esas designaciones dieran cuenta real de lo que hacen.

El Grupo se constituye en ámbito de estudio de algunos tipos de prácticas sociales de información en la región, en la ciudad y en Colombia, procurando una comprensión situada de las mismas, evitando en lo posible las imposiciones de sentido que procura la práctica y sus agentes. 

 

 

Líneas de Investigación

 Transformaciones del periodismo contemporáneo: empresas, organizaciones informativas y crisis del canon informativo clásico: Seguimiento de trayectorias de organizaciones informativas, hitos del periodismo, coyunturas periodísticas y seguimiento de casos. Documentación y reconstrucción de momentos claves en la historia del periodismo contemporáneo en Colombia, desde la década de 1980 hasta hoy.

 Sociología del periodismo: Ideologías, rutinas y roles del periodista: Transformaciones históricas del rol del periodista y de sus rutinas e ideologías profesionales. De manera específica, estudios sobre la libertad de expresión, indagación en la construcción de la agenda informativa y de la apertura de nuevas fuentes de información.

 Operaciones y discursos de la información: Historia del reportaje. Relaciones. Análisis comparativo de reportajes en medios impresos y audiovisuales. Análisis de modalidades de escritura periodística. Análisis de representaciones mediáticas sobre diversos temas.

 Tecnicidades, formatos y transmediación: Narrativas transmedia, medios periodísticos en internet, formas organizativas de medios emergentes. Periodismo y minería de datos.

Objetivo general

Constituir un espacio de trabajo académico que promueva el estudio prácticas informativas periodísticas y otras afines.

Objetivos específicos

 Analizar con base en investigaciones de diverso grado de complejidad los discursos de la información en sus distintas manifestaciones materiales.

 Propiciar una reflexión sostenida sobre la formación en periodismo de los estudiantes de Comunicación Social a través de la revisión de los cursos del área de información periodismo y de los trabajos de grado. Formular nuevos cursos de pregrado y, hacia el futuro, de posgrado.

 Eventualmente, proponer cursos de formación en periodismo a nivel de extensión (actualización, talleres, diplomados, etc.) Constituir una instancia consultiva de medios y de políticas de información abierta a los requerimientos de la Universidad, de la Escuela y de sectores externos.

 Concebir y proponer la aparición de medios informativos.

 Estimular e incorporar a estudiantes de Comunicación Social y áreas afines, en la realización de proyectos de investigación y de producción en periodismo.

 Asesorar y apoyar proyectos de investigación de egresados de la Escuela de Comunicación Social y de otras áreas afines.

 Realizar, periódicamente, revisión y estados del arte de la investigación sobre periodismo y prácticas informativas en Colombia.

 Favorecer la comunicación y el debate con investigadores y estudiosos de la región en ese campo.

Proyectos vigentes

Revista Nexus Comunicación

http://revistas.univalle.edu.co/index.php/nexus

Revista Ciudad Vaga

http://ciudadvaga.univalle.edu.co/

Observatorio Emergente de Fenómenos de Información

http://ciudadvaga.univalle.edu.co/index.php/observatorio

Investigadores

Ver Gruplac

http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000%20002382