[Realizadores - Diana Cuéllar] Mamá Chocó Pt.1

Mamá Chocó Pt.1

Dir. Diana Patricia Cuéllar España

Chocó es una de la regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado. Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que llame hogar.

Imagen publicitaria cuadrada con la información de Mamá Chocó sobre una captura del video