VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación

El Diplomado Internacional en Documental de Creación tendrá como tema central El Documentalismo en su octava versión. Después de haber tenido su foco en diversos aspectos (géneros y estilos contemporáneos, encuentro de mundos a los dos lados del Atlántico, la realización en el cine directo, el documental en las redes y en el museo), creemos que es importante hacer un énfasis en este concepto que aparece en los últimos años, y que da cuenta de las transformaciones que se están viviendo en el documental contemporáneo, haciendo cada vez más borrosas las barreras entre documental y ficción, y entre delimitaciones de géneros tradicionalmente aceptados.

El surgimiento de este nuevo término, el Documentalismo, parece abarcar tanto las formas más tradicionales como las nuevas prácticas o manifestaciones en el campo. Como lo afirma Antonio Weinrichter –tutor invitado para esta versión- en su libro .Doc El Documentalismo en el Siglo XXI (2010): “Parece evidente que vivimos un genuino renacimiento en la relación de la imagen en movimiento con el mundo real, que rebasa el ámbito del documental convencional para convertirse en un paradigma desde luego interdisciplinar e interinstitucional: a ese renacimiento contribuyen cineastas de ficción, experimentales y vídeo-artistas atraídos por los formatos documentales, la generación que ahora accede a medios digitales de grabación, edición y difusión y… muchos documentalistas. Quizá se podría designar este nuevo régimen de lo real con el término (apropiado de Hito Steyerl para darle un alcance más amplio) de documentalismo: de pronto, nos parece más apropiado que el de cine de no ficción, entre otras cosas porque reintroduce la venerable noción raíz de documental, cuya potencia semántica parece más relevante que nunca”.

El VIII Diplomado Internacional en Documental de Creación está dirigido a estudiantes y egresados hispanohablantes de las carreras profesionales de comunicación social, periodismo, literatura, antropología, sociología, artes visuales, profesiones afines o personas con interés en la creación audiovisual. El Diplomado es un espacio donde cada año confluyen cineastas de diferentes lugares del mundo para enseñarnos su manera de ver la realidad y hacer arte a partir de ella, con la idea de dar continuidad al enriquecimiento de la producción cinematográfica de la región y el país.

Las matrículas regulares se abrirán a partir de Febrero de 2018 para extranjeros y para colombianos que no sean beneficiarios de las becas de Proimágenes Colombia.

CONVOCATORIA BECAS PARA COLOMBIANOS

Becas para Colombianos con el patrocinio del Fondo Mixto de promoción cinematográfica Proimágenes Colombia

Los aspirantes a becas deberán ser de nacionalidad Colombiana y deberán presentar, además de los documentos que los acrediten como estudiantes o recién egresados de las carreras ya enumeradas, un PROYECTO DE ESCRITURA DOCUMENTAL (sinopsis e investigación adelantada) de mínimo 2 páginas, máximo 5 páginas.

Vigencia de la convocatoria:
Apertura: 15 de Diciembre de 2017
Cierre: 29 de Enero de 2018
Resultados: 12 de Febrero de 2018

Fechas del diplomado:
Mayo / Junio del 2018

Todos los documentos deben ser enviados en pdf al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Universidad del Valle
Facultad de Artes Integradas / Escuela de Comunicación Social
Sede Meléndez - Edificio 383 - Oficina 3019