Cursos Cortos 2018-2

Cada curso se dictará con un mínimo de 15 estudiantes y todos se llevaran a cabo en el Edificio D6 (383) Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez, Calle 13 No. 100-00 de Santiago de Cali, Colombia.

Es necesario completar el Formulario de Inscripción al final de este artículo, además aparece para descarga el Instructivo de Pago para conocer cómo realizar la consignación.

Kamarasutra: Las Posiciones de la Cámara en Cine y Televisión

Docente: Oscar Bernal (Colombia –Suiza)

Duración: 24 horas | Fecha: 6 al 14 de Julio de 2018

Horario: Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inversión: $300.000

Lleva más de 37 años haciendo Cámara y Fotografía. Ha hecho Fotografía y Cámara en más de 300 documentales. "Fue el más influyente fotógrafo del programa de Televisión Rostros y Rastros de la Universidad del Valle y el responsable de sus principales aciertos visuales", dirección de cámara en 7 largometrajes, entre ellos: El Rey (de Toño Dorado), Yo Soy Otro (de Oscar Campo), La Virgen de los Sicarios (de Barbet Schroeder), Soplo de Vida (de Luis Ospina). Ha trabajado en muchos Realitys, Publicidad, Vídeos Experimentales, Series de Televisión, Cortometrajes, Mediometrajes, Videoclips, también en muchísimos Festivales de Teatro, de Música. Los trabajos que ha realizado han recibido más de 50 premios internacionales y nacionales.

La toma es la unidad mínima, varias tomas forman una escena, las escenas forman las secuencias y la unión de estas hacen la película, la telenovela, el noticiero, el magazín, hacen el discurso visual de la televisión, el video y el cine. Las secuencias al igual que las escenas y las secciones de un magazín o un dramatizado son estructuras que se componen de partes que interactúan entre sí y se suman para formar un todo, teniendo en cuenta que cualquier modificación de una sola de estas partes afecta el significado del todo. Podemos deducir entonces que durante una filmación o grabación la ubicación de la cámara está determinada por las tomas adyacentes. La cámara no puede ser colocada en cualquier lado, no se trata solamente de hacer un buen encuadre, sino que la ubicación debe atenerse a una correcta sintaxis.

Dirigido a personas con intereses en la fotografía y el video, camarógrafos, estudiantes de Comunicación social, cine y realizadores audiovisuales, se desarrollará en 4 sesiones teórico –prácticas presenciales, además de un trabajo no presencial. La intención del curso corto es lograr que el docente radicado en Suiza comparta conocimientos y experiencias en todos sus años de trayectoria que pueden ser útiles para proyectos audiovisuales que tengan los asistentes.

Dibujar con Luz: Introducción a la Fotografía I

Docente: Hernando Aldana

Duración: 24 horas | Fecha: 9 de Junio al 14 de Julio de 2018

Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inversión: $260.000

Profesor de fotografía para los cursos de Extensión de la Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle, Cali, del año 1991-2001 y 2015; Estudios de fotografía en el Club de Fotografía Profesional Blanco y Negro de Bogotá, 1970-72; Fotógrafo Free Lance de 1972-1986; Fotografía Publicitaria en Communicart Photo Productions de New York, NY, 1987-88.

La luz es la materia de la fotografía y el origen de su nombre “Dibujar con luz”, si no hay luz la fotografía no puede ser posible. No fotografiamos un árbol, un niño un gato en una ventana. Fotografiamos la luz que le llega a ese árbol, a ese niño o a ese gato en la ventana. La cámara Digital, es un instrumento de precisión compuesto por la óptica del lente, la cámara oscura y los componentes electrónicos como el sensor y el procesador, un visor o una pantalla y los botones que le permiten al fotógrafo entrar en contacto con esos componentes y dosificar la cantidad de luz que requiere una escena en particular. Esa es la función de la cámara: formar una imagen y controlar la cantidad de luz que le llega a esa imagen.

El curso no tiene límite de edad y el único requisito es tener la cámara desde el primer día, con la pila cargada y los cables con la que viene de fábrica, en el caso que deba ser recargada o conectada al monitor. Aunque no es un requisito obligatorio, el docente sugiere que la cámara tenga además de las funciones automáticas, funciones M (manual, que permite que sea el fotógrafo quien decida la exposición adecuada a cada situación fotográfica).

Mayor Información:

Centro de Producción y Asesoría en Comunicación Social

Teléfono: (2) 321 2242

Imagen con la descripción de los dos Cursos Cortos para finalizar el primer semestre de 2018

Descargables:

Enlace al sitio de Atención al Ciudadano de la Universidad del Valle