[Seminario Taller] Dirección de Actores para Cine

SEMINARIO-TALLER DIRECCIÓN DE ACTORES PARA CINE: EL ACTOR EN LA PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA

Oscar Rojas Neira

16 al 19 de marzo (viernes, sábado, domingo y lunes festivo)

Duración: 20 horas mínimo / 30 horas máximo

Horario: viernes de 8am a 4pm – sábado de 8am a 5pm – domingo de 8am a 5pm y lunes fest de 8am a 5pm

Inversión: $350.000

Perfil del docente:

Estudió Realización Cinematográfica y Montaje en el Conservatoire Livre du Cinema Français (C.L.C.F) y Teatro en la Escuela Philipe Gaulier (París). Ha continuado su formación en talleres con maestros como Clive Barker, Paolo Magelli, Sniezjana Abramovic, Leo Katunaric, Carlos José Reyes, Raúl Quintanilla, Jaime Chabaud y Marian Ralea, entre otros. Dirigió durante seis años el grupo de Teatro Experimental de la Universidad Nacional en Bogotá, con el que llevó a escena las obras Amantina o la historia de desamor, de José Manuel Freidel (2006); Pic-nic, de Fernando Arrabal (2008); El Triciclo, de Fernando Arrabal (2009); y Las hermanas de Búffalo Bill, de Manuel Martínez Mediero (2010). Con la Producción de Casaensamble monta La historia de la tigre, de Darío Fo (2011), protagonizada por Alfonso Ortiz y música de Dargo Raimondi (Suiza). Dirige el grupo Anónimos teatro y el Laboratorio de La Máscara con el que ha realiza talleres permanentes en diferentes ciudades y también puso en escena Volpone o el zorro (2015), con la coproducción de Ditirambo Teatro. Actualmente es profesor de Teatro en la Escuela de Formación Actoral de Casa E en Bogotá y es miembro de la Asociación Createurs de masques (Francia).

Objetivo:

Proporcionar al realizador cinematográfico o estudiante de realización algunas herramientas básicas para la dirección de actores en la puesta en escena audiovisual. Una guía metodológica para abordar la construcción del personaje desde la información contenida en el guion hasta su concreción en la filmación o el rodaje.

Temario:

1. La formación del actor: Las herramientas del actor, los imperativos técnicos y el lenguaje audiovisual, el proceso de construcción del personaje desde el guion a la puesta en imágenes.

2. La formación del director: Las herramientas del realizador cinematográfico y su implementación desde el análisis del guion hasta la dirección del rodaje

3. La puesta en escena cinematográfica: El actor y los códigos del lenguaje audiovisual, el dispositivo cinematográfico y el trabajo del actor en cine: la acción, la presencia escénica, la continuidad en la emoción, la construcción del personaje en cine.

Más información:

Centro de Producción y Asesoría en Comunicación Social

Escuela de Comunicación Social – Universidad del Valle

Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio 383. Oficina 3019.

Teléfono: (2) 3212242 – 3212241