Cátedra Albert Londres

La Cátedra será coordinada por el Grupo de Investigación en Periodismo e Información de la Escuela de Comunicación Social y se propone construir alianzas, relaciones y trabajo académico con Escuelas y Facultades de Comunicación Social, organizaciones de periodistas, centros de investigación y entidades que han venido avanzando en el desarrollo del periodismo de investigación y el reportaje en Colombia y el mundo.

Objetivos

- Profundizar sobre la importancia del Periodismo de Investigación en la vigilancia y control de los asuntos públicos.
- Estudiar los alcances del Periodismo de Investigación en relación con las dificultades y desafíos que entraña la búsqueda de la verdad y de información sensible de relevancia pública, y revisar para ello casos paradigmáticos en nuestro país.
- Estudiar las similitudes y diferencias entre el Periodismo de Investigación en las Américas, Europa y Colombia, señalando transformaciones destacadas.
- Abordar el Periodismo de Investigación desde el punto de vista de la ética y examinar algunas de las deliberaciones contemporáneas sobre las relaciones entre ética y periodismo.
- Proponer un cuerpo teórico y metodológico para analizar textos de periodismo de investigación, y para el desarrollo de experiencia en el campo.
- Documentar y estudiar tradiciones de producción y creación de reportajes en diferentes formatos y medios.
- Contribuir a la divulgación y discusión pública de reportajes y obras derivadas de experiencias de periodismo de investigación en Colombia y el mundo.
- Contribuir a la lectura y conocimiento de la obra de Albert Londres, como paradigma y legado de creación periodística.
- Promover la escritura, la traducción y las publicaciones de reportajes entre los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, así como concursos de escritura sobre el género.
- Respaldar la invitación a reporteros nacionales e internacionales para que desarrollen proyectos de escritura con los estudiantes y de investigación con los docentes de la Escuela de Comunicación Social.

banner de atención al ciudadano