Cátedra Jesús Martín Barbero

La Cátedra está liderada por la Facultad de Artes Integradas y es coordinada por la Escuela de Comunicación Social, con la participación y contribución de su cuerpo docente. Favorece el diálogo constante de la Escuela y la Facultad de Artes Integradas con el Maestro Jesús Martín Barbero, lo cual enriquece tanto el quehacer universitario como algunas iniciativas ciudadanas; de igual manera, la cátedra está articulada a los desarrollos académicos de la Escuela: al pregrado, a la Maestría en Culturas Audiovisuales y a la Línea de Comunicación-Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación.

Objetivos

- Servir de puente para comunicar a la universidad con la sociedad, promoviendo el diálogo razonado, potenciando la capacidad académica de acompañar y hacerse cargo de los nuevos desafíos y demandas sociales, estimulando la capacidad de identificación y creación de opciones viables a los problemas sociales.

- Fortalecer la construcción de comunidad universitaria y el fortalecimiento de la autonomía a partir del encuentro de múltiples voces tanto de los diversos estamentos que componen la Universidad como del diálogo Universidad/Sociedad.

- Indagar en los límites hoy borrosos entre investigación, arte y tecnologías, al asumir las profundas transformaciones en las condiciones de producción y circulación de los saberes y en las políticas de conocimiento que obligan a un replanteamiento del papel que debe jugar la institución universitaria.

- Servir como asignatura Electiva Complementaria para estudiantes de la Universidad del Valle, como Curso de Actualización Profesional para los docentes de la Universidad y como Curso de Extensión Universitaria para otros públicos.

banner de atención al ciudadano