Cátedra Jesús Martín Barbero

La Cátedra estará liderada por la Facultad de Artes Integradas y será coordinado por la Escuela de Comunicación Social, con la participación y contribución de su cuerpo de profesores. Favorecerá el diálogo constante de la Escuela y la FAI con el Maestro Martín Barbero, lo cual enriquecerá tanto el quehacer universitario como algunas iniciativas ciudadanas; de igual manera estará articulada a los desarrollos académicos de la Escuela: al pregrado, a la Maestría en Culturas Audiovisuales y a la Línea de Comunicación-Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación.

Objetivos

- Servir de mecanismo para poner a comunicar a la universidad con su sociedad, promoviendo el diálogo razonado, potenciando la capacidad académica de acompañar y hacerse cargo de los nuevos desafíos y demandas sociales, estimulando la capacidad de identificación y creación de opciones viables los problemas sociales.
- Fortalecer la construcción de comunidad universitaria y el fortalecimiento de la autonomía a partir del encuentro de múltiples voces tanto de los diversos estamentos que componen la Universidad como del diálogo Universidad/Sociedad.
- Indagar en los límites hoy borrosos entre investigación, arte y tecnologías, al asumir las profundas transformaciones en las condiciones de producción y circulación de los saberes y en las políticas de conocimiento que obligan a un replanteamiento del pale que debe jugar la institución universitaria.
- Servir como asignatura Electiva Complementaria para estudiantes de l Universidad del Valle, como Curso de Actualización Profesional para los docentes de la universidad y como Curso de Extensión Universitaria para otros públicos.