Escuela de Comunicación Social

Grupos Estudiantiles


La Gruta del Zahorí
Colectivo Polígrafos
 
La Gruta del Zahorí, alude a gruta como santuario, como espacio mágico dotado de la intimidad necesaria, pero también de la posibilidad reflexiva y creativa para la convergencia de los Zahoríes, entendidos como seres de luz con la capacidad de ver más allá de lo que los seres humanos pueden ver; seres capaces de descubrir la verdad y la sabiduría por escondida que esté. Colectivo Polígrafos, en la medida en que es un trabajo de muchos que se hacen uno y que se dedican a trabajar en las distintas escrituras: las que existen y las que se habrán de inventar.
 

La Gruta del Zahorí – Colectivo Polígrafos nace como una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Es un colectivo de lectura y escritura de textos narrativos conformado por estudiantes de diferentes carreras de la universidad, que busca fundamentalmente ser alternativo respecto a:

- Las formas de abordar los procesos de producción de escrituras creativas.
- Las formas de diseño y presentación de los escritos.
- Los métodos pedagógicos para estimular la lectura y la escritura.
 

La gruta del Zahorí – Colectivo Polígrafos busca constituirse, además, como un colectivo que estimule la lectura y escritura de los estudiantes de la Universidad del Valle, que potencie la crítica social, cultural y política desde la escritura narrativa, y que posibilite la publicación de los textos producidos por los estudiantes. A largo plazo, espera vincularse con otros colectivos y/o grupos de investigación de lectura y escritura de la Universidad del Valle, producir un espacio virtual y físico de publicación periódica del trabajo como colectivo, y entablar diálogos y proyectos con grupos estudiantiles de otras universidades.


Oirmás Radio
 
Somos un colectivo de trabajo que combina el esfuerzo de estudiantes, funcionarios, egresados y docentes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle para investigar y explorar el sonido y la radio; somos un espacio de investigación y de constante formación que busca generar nuevas sensibilidades y nuevas sonoridades; para nosotros es importante la producción de distintas piezas sonoras, programas, obras performáticas y procesos.
 
 

Nuestras líneas de trabajo están ligadas con la producción sonora, audio-visual, performática e hipermedial, pero también con el periodismo sonoro en sus distintas modalidades y temáticas, dado que nuestros espacios propenden por la formación y el ejercicio tanto periodístico como experimental y artístico de los docentes, estudiantes y egresados de comunicación social de la Universidad del Valle.
 
- Oírmás Radio es un proyecto radiofónico experimental, independiente abierto, plural, dispuesto a asumir retos; a hablar, pero sobre todo a oír más.
- Oírmás Radio es un proyecto radiofónico que está convencido de que la radio debe ser un conjunto de sonidos e ideas que circulen en el ambiente; un espacio de información, de experimentación, entretenimiento y discusión permanente, crítica y divertida.
- Oírmás Radio es un grupo de investigación y producción radiofónica integrado por personas con gran pasión por el sonido. Convencidas de que escuchar puede y debe ser mejor si se construye un medio abierto, democrático y plural.

Paqariy

Taller de Iluminación y Experimentación Fotográfica

Paqariy – Taller de Iluminación y Experimentación Fotográfica– es una iniciativa estudiantil de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, nacida en el año 2012. Somos un colectivo de estudio y trabajo conformado por estudiantes y egresados de diferentes semestres, que busca generar un espacio para la autoformación y exploración fotográfica haciendo énfasis en la iluminación desde su complejidad y diversidad técnica, estilística y creativa.

Reivindicamos el concepto de taller: Paqariy, organizado y desarrollado por los mismos estudiantes, late al ritmo de la curiosidad de sus integrantes y permite, a través de la exploración teórica y la experimentación con base a proyectos semestrales, anclar y aumentar los conocimientos adquiridos en los cursos dictados por la Escuela de Comunicación Social. El término “Paqariy” es un verbo quechua que significa nacer, alborear o amanecer.

Objetivo General
 
Paqariy es un colectivo estudiantil cuyo objetivo principal es la formación teórica y técnica de sus integrantes en el campo de la fotografía, a través de la exploración y la experimentación, haciendo especial énfasis en la iluminación.
 
Líneas de Trabajo
 
- Fundamentos de la iluminación para la fotografía y el audiovisual.
- Análisis fotográfico y cinematográfico.
 
Producción
 
Las dinámicas de trabajo generales de cada semestre posibilitan tres tipos de producciones:
 
- Talleres formativos en los que convergen investigación histórica, análisis de la imagen y desarrollo de habilidades técnicas y teóricas en el ámbito de la fotografía y la iluminación.
- Fotografías individuales o series fotográficas.
- Archivo bibliográfico y cinematográfico, vinculado al estudio de la luz, la fotografía y el cine.