Ulloa Sanmiguel, Alejandro

Formación:
- Estudios de doctorado en Comunicación y Cultura, Universidad de Sao Paulo y Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
- Magíster en Antropología Social, Universidad Estatal de Campinas UNICAMP, Sao Paulo, Brasil.
- Magíster en Lingüística y Español, Universidad del Valle.
- Licenciado en Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali USC.
- Lingüista y Antropólogo.

Experiencia:
- Director de la Escuela de Comunicación Social.
- Director de Investigaciones de la Facultad de Artes Integradas.
- Director del Grupo de Investigación Escritura, Tecnología y Cultura.
- Director del Grupo de Investigación Palo de Mango - Culturas Musicales Urbanas de la Diáspora Afrolatina.
- Profesor Titular Escuela de Comunicación Social, Universidad del Valle.

Líneas de Investigación:
- El baile, Escrituras del Cuerpo.
- Música y Cultura salsera en Cali.
- Culturas Urbanas y Música Popular.
- Relaciones entre cultura escrita y tecnocultura: trasformaciones entre las prácticas de la lectura y la escritura en los tiempos de la informática.
- Ciudad, imaginarios urbanos y representaciones sociales.

Publicaciones Recientes
Artículos:
· El tiempo y el espacio, el cuerpo y el lenguaje: otra aproximación a la cultura popular. Revista Nexus N° 15 de 2014. Págs. 62-93.
· Sociabilidades festivas y construcción de espacio público a través de las audiciones salseras en Santiago de Cali. Revista Nexus N° 16 de 2014. Págs. 178-209.
· Modernidad, barrio popular y músicas mulatas: el samba brasileño y el tango rioplatenense. Revista Nexus N° 17 de 2015. Págs. 222-245.
Libros:
· Mi Segunda piel – La Pinta y el Vestuario en el baile de la salsa en Cali. Editorial Proartes, 2015.
· La Salsa en discusión- Música Popular e Historia Cultural 2ª. Edición corregida y aumentada - Programa Editorial Universidad del Valle, 2009.

Reconocimientos:
· Concurso recuerdos de mi barrio - Historia de los barrios de Cali en los 450 años de la ciudad, Alcaldía Municipal De Santiago De Cali -1985.
· Premio René Uribe Ferrer sobre culturas urbanas en Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana - (UPB) Medellín – 1986.
· Premio de ensayo sobre geografías urbanas de América Latina - segundo lugar, Universidad Pontificia Bolivariana - (UPB) Medellín – 1999.
· Autores vallecaucanos - Premio Jorge Isaacs, Gobernación del Valle- Secretaría departamental de Cultura – 2003.
· Beca "Díaz-Ayala Travel Grant", - Abril de 2009.